CORTES Y MANIFESTACIONES COMO REACCIÓN POR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 7722

Luego de la votación en el senado local, cercado por la policía que transitaba libremente por el edificio y las inmediaciones restringiendo el paso de las personas con motivo del debate por la modificación de la ley 7722 y tras conocerse la decisión de aprobar la propuesta del gobierno, miles de manifestantes coparon las calles de la ciudad de Mendoza, de la ruta internacional a la altura de Uspallata, en San Rafael, General Alvear y varias zonas del Valle de Uco.

En el departamento de San Carlos se reunieron sobre ruta 40 y la intersección con  calle Cobos.

En Tunuyán, a la altura del Puente Río a la salida de la ciudad los vecinos manifiestan su descontento con carteles, bombos y banderas con cortes total de la ruta 40 para hacerle saber a los gobernantes, legisladores y a la población en general cuál es la postura adoptada agrupaciones, organizaciones, asambleas, y movimientos espontáneos de jóvenes, estudiantes y militantes de diferentes partidos, que no apoyan las modificaciones y plantean posturas diferenciadas con la de los partidos y su representación parlamentaria.

En Uspallata hay cortes totales intermitentes cada, más o menos, una hora y tractorazo en el paso internacional a Chile. Los manifestantes, vecinos del lugar, plantean que la «ruta del Mercosur» no se libera al transito normalmente hasta que no bajen la modificación de la 7722. La fila de camiones es interminable. Vialidad Nacional está pintando la señalización de la ruta por lo que el tránsito por momentos está completamente colapsado.

En la Ruta 188 y calle 25 a la altura de Bowen, en General Alvear, que es ingreso a la provincia desde La Pampa hay un corte y manifestación. En ruta nacional 143 sur a la altura de calle O que es la comunicación de Mendoza hacia el sur con la Patagonia también hay manifestantes.

 

Otro corte es ruta 143 norte a la altura del paraje La Olla, comunicación con San Rafael y hacia el norte de Mendoza.

 

La reforma de la Ley 7722, que permite la utilización de productos químicos para la minería metalífera, obtuvo sanción del Senado y pasó a Diputados para que alcance la aprobación definitiva.

El proyecto impulsado desde el Ejecutivo, contó con el respaldo del peronismo y por eso fue aprobado con 28 votos a favor, 7 negativos y ninguna abstención.

La reforma que flexibiliza el uso de productos químicos (cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera) y que sólo prohíbe el mercurio, fue rechazada por los senadores Marcelo Romano, Ernesto Mancinelli, Lautaro Jiménez, Fernando Alin, Bartolomé Robles, Leonardo Viñolo y la senadora Andrea Blandini.

El vicegobernador Mario Abed fue quien tuvo a su cargo la apertura de la sesión y puso a consideración del cuerpo la propuesta enviada por el gobernador Rodolfo Suarez, días después de su asunción, con las cuatro modificaciones adheridas por parte del PJ.

El senador radical Marcelo Rubio quien estuvo presidiendo cada uno de los encuentros que se desarrollaron previos al debate, fue el miembro informante de la propuesta que se debatió en el recinto. «Debo comenzar con hacer un poco de historia con el debate legislativo, con la posibilidad de trabajar en un proyecto sobre la reforma de la 7722. En el año 2016 el Gobierno habilitó un espacio de dialogo minero y a partir de ahí que se produce el debate transparente, de calidad y democrático donde hubo una participación de más de 1.500 personas», dijo.

Rubio explicó además que el subsecretario Emilio Guiñazú elaboró una serie de propuestas que se plasmaron en un documento. Después detalló algunos puntos de ese informe vinculados a beneficios económicos y de generación de puestos de trabajo. Además remarcó el apoyo a la propuesta de distintas entidades gremiales y empresariales.

«En definitiva llegamos a este proyecto que el Gobernador presentó, al que se le incorporaron varios puntos con un debate amplio. Debo agradecer todos los aportes que se hicieron en los plenarios de Comisiones. La propuesta modifica 5 artículos pero incorpora otro 5 artículos», dijo.

Marcelo Romano (Protectora) hizo un repaso histórico sobre la sanción de la Ley 7722 y comparó el escenario del año 2005 con el actual. «En el 2005 se empezaron a escribir las letras de la 7722. No podemos renunciar a estos principios porque renunciamos a nuestra propia esencia. La Ley 7722 es un cinturón de seguridad al agua de Mendoza. Considero que esta ley se lleva nuestros principios de no regresión que es una base ambiental que tenemos que asegurar a la conducta humana», dijo.Ç

«Para los que defendemos el agua, hoy no termina nada sino que hoy comienza a escribirse una nueva página de lucha y de dignidad de un pueblo que va a seguir defendiendo el agua. El agua no la heredamos de nuestros padres, se la hemos pedido prestada a nuestros hijos. El agua de Mendoza no se negocia y la Ley 7722 no se toca», dijo el legislador.

El presidente del bloque Frente de Todos Lucas Ilardo intentó justificar la postura de su bloque aunque habló en primera persona: «Me llevó el aporte de la senadora Silvina Camiolo quien es compañera de bloque, y quien habló de identidad cultural, quien nos puso a repensar el concepto de pueblo. La senadora elevó la categoría de la discusión ya que hay una división transversal que atraviesa a todos los partidos, las familias, los sindicatos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y gremios y nadie tiene la autoridad moral y ética de decirle al otro que lo que está diciendo está errado».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here