Se trata de cuatro hembras y un macho. Se suman a una población que vive libre en el norte de la región de los esteros. La especie estuvo extinta durante 170 años en el país.

La Fundación Rewilging anunció la liberación de cuatro hembras y un macho de guacamayos rojos que se suman a la población silvestre de esta ave en el norte de los Esteros de Iberá.

Este grupo es uno de los más numerosos liberados en los últimos años y refuerza la reintroducción de esta especie que estuvo extinta en Argentina durante 170 años.

Los cinco guacamayos rojos cumplirán un rol clave en la regeneración de los bosques nativos que se incendiaron en enero de este año.

Dónde vivirán los guacamayos rojos liberados en el Iberá

Los nuevos ejemplares de guacamayos rojos fueron liberados en los montes de Yerbalito, al norte de los Esteros de Iberá, en Corrientes.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió una marca de azúcar que tenía "piedras y otros objetos extraños"

Los cinco individuos nacieron a fines de 2020 en el Bioparque Temaikén, de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de reproducción y cría de esta especie.

Cómo fue la etapa de cría y entrenamiento de los cinco guacamayos rojos liberados en el Iberá

Para llegar a la libertad, los cinco guacamayos completaron exitosamente una etapa de entrenamiento a cargo del equipo de Fundación Rewilding Argentina en el Centro Aguará, en Corrientes, que duró casi un año.

Al haber nacido bajo cuidado humano, es necesario enseñarles a volar grandes distancias y permanecer en la copa de los árboles para evitar depredadores y conseguir alimento.

Este es el primer grupo que fue entrenado en un gigantesco jaulón construido para ese fin, de 30 metros de largo, 6 de alto y 6 de ancho.

Su liberación estaba programada para marzo pero fue demorada por los incendios que afectaron casi el 60% de la superficie del Parque Nacional Iberá y el 13% del Parque Provincial.

LEÉR MÁS  Lanzaron la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria

Los montes de Yerbalito, al norte del Parque, fueron particularmente afectados y el jaulón que los debía recibir allí fue parcialmente quemado.

Una vez reparado, las aves pudieron ser llevadas a su lugar de destino y realizar la etapa final de adaptación. El desempeño de estos guacamayos rojos en libertad será monitoreado por el equipo de Fundación Rewilding Argentina mediante pequeños dispositivos con señal VHF que llevan en el cuello.

El programa de reproducción y cría de Fundación Temaikén se inició en 2018, cuando a partir de varias parejas reproductoras habitantes del Bioparque se lograron los primeros pichones que fueron parte del programa de Rewilding Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here