Coronavirus: un proyecto científico argentino fue premiado por Google

La ciencia argentina volvió a ubicarse en lo más alto. Dos proyectos nacionales ganaron el Premio de Investigación de América Latina LARA, que este año galardonó a 22 trabajos académicos «dirigidos a encontrar soluciones a problemas sociales comunes» y otorgó 500,000 dólares para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas.

En medio de la pandemia de coronavirus, al menos cinco proyectos estuvieron enfocados en el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar la tecnología actual para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Es el caso del trabajo de Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar de la Universidad Nacional de La Plata, quienes fueron premiadas por su proyecto «Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina: Análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas autóctonas».

Las investigadoras del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez analizan allí las variantes del virus que circulan en el país, en el marco del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dentro de este proyecto ya se lograron secuenciar más de 400 genomas virales en pacientes de todo el país. 

«Lo que hicimos fue secuenciar el genoma de cepas de 26 pacientes de Argentina. Y lo que identificamos fueron cuatro linajes diferentes del virus que ya habían sido descritos, con sus características particulares del país», había explicado a este diario Viegas.

LEÉR MÁS  En febrero podrían llegar tres millones de dosis de la vacuna de Oxford

A su vez, la página web del ministerio da más detalles sobre el trabajo que realizan: «el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica».

Por fuera del coronavirus, también fue galornado otro proyecto argentino, el de Axel Soto y María Virgínia Sabando de la Universidad Nacional del Sur, con su trabajo «Aprendizaje de las incorporaciones moleculares para la reutilización de fármacos».

LEÉR MÁS  Piden incluir en la campaña de vacunación al personal que intervendrá en las legislativas 2021

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here