Coronavirus: desmienten que se hayan perdido córneas por la reprogramación de vuelos

«Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden», precisó Carlos Soratti, titular del Incucai. Los tejidos fueron preservados en Estados Unidos a la espera de un nuevo vuelo.

El presidente del Incucai aclaró esta mañana que es falso que se hayan perdido córneas por la suspensión de vuelos, en el marco de las nuevas restricciones para entrar y salir del país. La acusación había sido formulada por un oftalmólogo, que a través de las redes sociales denunció que cinco córneas se perderían con las nuevas restricciones. El mensaje no tardó en viralizarse y el presidente del instituto de ablación e implante tuvo que salir a desmentirlo.

«Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo», confirmó Carlos Soratti, titular del Incucai, en diálogo con Radio 10 sobre un vuelo proveniente de Estados Unidos que fue cancelado.

El médico sostuvo que «la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana».

LEÉR MÁS  Chubut: sortearán avistajes de ballenas y pases a centro de esquí para incentivar la vacunación

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Mendoza, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: «Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados».

Autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron «preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo», sin que que se afecte su «viabilidad para el trasplante».

Desde el Incucai informaron además que «las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas», por lo que aclararon que «en caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante».

«Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo», informaron desde el INCUCAI.

LEÉR MÁS  La Ciudad de Mendoza entre las 4 gestiones más transparentes de Argentina

El Instituto recordó además que en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84 por ciento, mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue de apenas el 16 por ciento.

Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, de mayor contagiosidad que las demás.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here