Coronavirus: comenzó la distribución de las vacunas a las provincias

Este domingo comenzó la distribución a todas las provincias de Argentina de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegadas desde Moscú al país el pasado jueves. Con el objetivo puesto en iniciar la campaña nacional de vacunación el próximo martes — tal como lo definió el presidente Alberto Fernández en conjunto con los gobernadores –, las dosis partieron desde la central de distribución ubicada en Avellaneda en camiones especialmente acondicionados de la empresa Andreani y serán distribuidas en base a la cantidad de médicos y hospitales de cada jurisdicción, con la prioridad puesta en la vacunación del personal de salud.  

«Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik V para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional». A través de su cuenta de Twitter, así anunció el inicio de la distribución el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien agregó que se trata de la «campaña de vacunación más importante de nuestra historia«.

En el marco del «Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid – 19 en la República Argentina», el operativo inició a las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando comenzaron a salir los primeros camiones cargados con las dosis desde el centro de distribución de la empresa Andreani ubicado en Avellaneda, donde habían sido llevadas al arribar al país el pasado 24 de diciembre.

Los lotes de vacunas fueron cargados en camiones con refrigeración y serán transportados en ellos a cada provincia, con excepción de Tierra del Fuego y Santa Cruz, adonde llegarán por avión. Según explicaron representantes de la empresa, parte del personal fue capacitado especialmente para transportar en semirremolques acondicionados para productos biológicos los 42 thermopallets que contienen las vacunas y que se encuentran refrigerados a una temperatura de entre -18 y -30 grados centígrados.

LEÉR MÁS  Tarjeta Alimentar: el Gobierno analiza un aumento del 50 por ciento

«Las dosis fueron introducidas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco«, detallaron en un comunicado en el que agregaron que «cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico». Según la empresa, todos los camiones llegarán a sus respectivos puntos de destino en un plazo de 24 horas.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud señalaron que la distribución «posee una logística federal, equitativa y proporcional, realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, y la prioridad de esta partida es el personal sanitario«.

En concreto, la provincia de Buenos Aires es la que más vacunas recibirá, con un total de 123 mil dosis. La siguen Santa Fe, con 24.100, la Ciudad de Buenos Aires, con 23.100 y Córdoba, con 21.900. En el resto del país, las dosis se distribuirán de la siguiente forma: Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Una vez entregadas todas las dosis, la campaña de vacunación iniciará en todo el país el próximo martes en horas de la mañana, tal como fue definido por el Ejecutivo nacional en conjunto con los gobernadores de todas las provincias en la reunión realizada el pasado sábado. Las primeras personas que recibirán la Sputnik V en Argentina serán los trabajadores de la salud, con un escalonamiento diagramado «en función de la estratificación de riesgo de la actividad», según informaron desde el Ministerio.

LEÉR MÁS  El FMI ratificó su compromiso de trabajar con la Argentina para la estabilidad y el crecimiento

En el informe del Plan Estratégico de Vacunación elaborado por la cartera sanitaria, se puede leer que, según datos del Registro Federal de Personal Sanitario, en Argentina hay alrededor de 763 mil trabajadores de la salud, por lo que la vacunación total de esta población recién podría ser alcanzada en las siguientes etapas, cuando lleguen desde Rusia las nuevas dosis de Sputnik V. En el mismo informe se establece un primer diagrama por etapas, aunque se aclara que el mismo puede ser «modificado a la luz de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica y la disponibilidad de las dosis».

Según el esquema en cuestión, luego del personal de salud, la vacunación, que será gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, continuará con adultos mayores de 70 años, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 a 69 años, personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Servicios Penitenciarios, adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo y personal docente y no docente del nivel inicial, primario y secundario.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here