Tras la promulgación de la ley que regula la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, plataformas que venden productos de origen cannábico buscan instalarse en el país.

Al calor de la promulgación en mayo de la Ley del Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, que promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, un nuevo mercado comienza a hacer pie en Argentina. Se trata de los marketplace y plataformas de cannabis medicinal, que buscan facilitar el acceso de los usuarios a los productos.

Lo cierto es que todavía no hay un marco claro para la comercialización de estos productos ni su producción. De hecho, la organización es uno de los propósitos de la ley, que crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo  de la Ariccame es aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo. Tendrá como función regular la importaciónexportacióncultivoproducción industrial, fabricacióncomercialización adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

En este contexto, empresas de otras partes del mundo, donde el mercado cannábico ya está instalado y funcionando bajo marcos regulatorios claros, empiezan a analizar un posible desembarco en el país. Una de ellas es Dr.Gea, una plataforma que vende productos de cannabis medicinal y que ya opera en Colombia. Ahora, apuesta a hacer pie en el mercado argentino.

LEÉR MÁS  "Llegamos al Gobierno con una sola obsesión: poner a la Argentina de pie"

Según se describe, la empresa es una «startup del universo wellness», que permite a las personas acceder a «tratamientos naturales». El eje de la empresa está puesto en la atención de médicos especializados y productos de «origen natural». Según indicaron, además, pondrán a disposición «producto de calidad pharma de varios laboratorios certificados y un completo programa de seguimiento»

La compañía aterrizó primero en Colombia y tiene planeado abrir operaciones en ArgentinaUruguay Chile en los próximos meses, a medida que los marcos regulatorios de cada país vayan permitiéndolo.

Cómo funcionan las plataformas de venta de cannabis medicinal

Como en cualquier página tradicional de compra online, los marketplace de cannabis medicinal funcionan con un catálogo en línea y la opción de agregar los productos que se desean al carrito. Por ejemplo, en el caso de DrGea en Colombia, los principales productos medicinales son tres: al 5 por ciento de CBD, al 10 por ciento y al 20 por ciento. Una vez cargada la compra, se procesa el pago y se acuerda el envío.

LEÉR MÁS  Una nueva ley de oncopediatría obliga a dar cobertura total y asistencia económica

Si se tiene en cuenta los precios actuales de la plataforma para Colombia, los productos van desde los 7 mil pesos argentinos y hasta los 13 mil pesos, dependiendo las características. En la Argentina, esos productos se pueden conseguir a valores incluso más bajos. Esa app también ofrece otros elementos, como aceites corporales y cremas.

En la Argentina ya hay algunas formas de obtener cannabis medicinal de forma online. Por ejemplo, Royal Argentina, un proyecto que inició en el año 2020 y busca “concientizar sobre el impacto medicinal de la planta de cannabis y como afecta positivamente a nuestro cuerpo”. Al igual que en DrGea, se pueden comprar productos online que van desde los $5.200 hasta los $13.000.

Finalmente, está la alternativa de comprar a través de un marketplace de otra parte del mundo. Tal es el caso de Kiara y Endoca, que ofrecen la posibilidad de envíos a todo el mundo. Los precios son en euros y más elevados. Además, los tiempos de envío suelen ser, por su mayor dificultad logística, más prolongados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here