CÓMO FUE LA HISTORIA DE LA LEY 7722 por ALEJANDRA NAMAN

LEY 7722, LA LUCHA DE UN PUEBLO POR SOSTENER LA PUREZA DEL AGUA Y LA VIABILIDAD DEL SISTEMA PRODUCTIVO

por ALEJANDRA NAMAN, legisladora que participó del debate, armado y fundamentos de esa ley. Vicepresidenta de la Comisión de Ambiente del Senado mendocino.

La sanción en la Legislatura de Mendoza que modifica la ley 7722, deroga lisa y llanamente el espíritu de la misma.

No es una  ley “antiminera”, sino de restricción a la minería metalífera a cielo abierto con el uso de sustancias como el cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y cualquier otro químico contaminante de nuestro recurso vital agua.

Su génesis viene de reclamos del sur mendocino fundamentalmente Gral. Alvear y San Rafael y del Valle de Uco, sin embargo allá por el 2007 se transformó en una bandera de cientos de miles de mendocinos que veían las consecuencias de los desastres producidos en otras provincias que realizaban explotaciones mineras metalíferas que utilizaban sustancias químicas contaminantes. 

Como vicepresidenta de la Comisión de Ambiente del Senado nos constituimos en los diversos puntos de la provincia. Los controles eran casi inexistentes, sin embargo la crisis hídrica cada vez mayor coadyuvaba a tomar determinaciones de manera urgente.

 

Comenzó como un proyecto de resolución del senador Difonso, al que defendí como propio y que luego se transformó en proyecto de Ley ante la petición formal de las Asambleas y pueblos autoconvocados en pos de la defensa del Agua Pura,  el que fuera presentado por  Difonso y por mí.

LEÉR MÁS  La AFA rompió oficialmente el contrato con Fox Sports-Disney

Corría el 2007 y la Provincia estaba como ahora, movilizada frente al peligro de explotaciones mineras que pusieran en riesgo el futuro sustentable de la provincia.

Presentada la ley original que prohibía la explotación minera y frente al reclamo y movilización del pueblo se formuló un nuevo proyecto con estrictas medidas de control y la prohibición expresa de la utilización de los elementos tóxicos algunos de los cuales fueron nombrados por su peligrosidad sobre todo en el proceso de lixiviación, lavado de la roca dinamitada utilizando elementos de alta toxicidad.  

La ley 7722 fue atacada y cuestionada judicialmente por 11 empresas mineras y cada una de las peticiones que hacían por vía judicial y mediática fueron negadas.  Esa ley finalmente quedó declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza en el año 2015.

La reforma introducida al permitir el cianuro y el ácido sulfúrico en las explotaciones mineras prohibidas en países del primer mundo, impidiendo que la DIA (declaración de impacto ambiental) pase por la Legislatura, una vez más le hace “el campo orégano”  a quienes pretenden utilizar esos sistemas extractivos de minerales.

Fueron muchas las situaciones vividas en aquel entonces, pero tantos ambientalistas como mineros estaban, conforme al espacio, autorizados en igual cantidad a acceder al recinto, ver qué y por qué cada representante, legislador votaba.

LEÉR MÁS  La diputada Hebe Casado: 30.001

Esta vez no fue así, cuando se trató la “reforma” no solo había 4 vallas que separaban al pueblo de sus representantes, sino que una vez terminada la sesión los empresarios mineros daban declaraciones en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura ubicada en calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, habiendo presenciado ellos sí, el debate dentro de la Legislatura del Pueblo con policías custodiándolos sentados en los sillones del salón con los retratos de los gobernadores y el pueblo, en la calle, intentando saber de qué se trataba, fuera del perímetro vallado y rodeado de policías. 

Ni el Conicet, ni el IANIGLA, ni la UNC y tantas otras voces expertas fueron tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Hoy toda Mendoza movilizada, con rutas cortadas, con participación de familias enteras, con niños, jóvenes, adultos y ancianos, de todos los sectores sociales y de toda la geografía, otra vez pide ser escuchada en su reclamo para seguir siendo ejemplo de un país que no pone en riesgo a su población con el recurso más escaso en el mundo que es el agua dulce.

Alejandra Naman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here