Cómo estará integrado el Consejo Nacional relativo a las Islas Malvinas

El presidente encabezará el consejo

Encabezado por el presidente Alberto Fernández, el consejo se reunirá virtualmente, en el marco de la conmemoración del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas.

Con una composición plural, dirigentes de todos los partidos políticos, académicos, juristas y excombatientes integrarán el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, que este viernes mantendrá su primera reunión.

Encabezado por el presidente Alberto Fernández, el consejo se reunirá virtualmente a las 15, en el marco de la conmemoración del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas.

• El órgano estará presidido por Fernández, e integrado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, según se informó esta mañana en un comunicado del Palacio San Martín.

•Como miembro honorario del consejo fue designado el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El organismo tendrá las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos

•Lo integran también los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell; y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes.

•El Consejo cuenta además con académicos y juristas como Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín.

•Lo integrarán también el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso.

•El organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión Malvinas.

• Tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

•También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here