Comienza por canal Encuentro documental sobre científicos en el Aconcagua

Los 4 capítulos documentales que componen la serie saldrán al aire todos los martes de agosto a las 21.30 en las señales 126 de DirecTV y 11 de Supercanal (con excepción del martes 17 que se emitirá una película sobre San Martín).

 

Esta coproducción que la Universidad Nacional de Cuyo y Encuentro encararon juntos se ocupa de la investigación que un equipo de especialistas realiza en el cerro más alto de América. El equipo técnico audiovisual de la Universidad rodó más de 20 horas de imágenes en alta montaña para demostrar el trabajo que investigadores de varias universidades llevan adelante sobre la cordillera de Los Andes.

 

La expedición del proyecto SIGMA que duró 16 días, se ocupó de registrar entrevistas y seguir el proceso de realización de la actividad científica de los investigadores en su ascenso a la cumbre para mantener y refuncionalizar las estaciones de GPS que se encuentran en la cordillera. También se registraron con la cámara oficios y rutinas propias del cerro Aconcagua.

 

De qué se trata la serie episodio por episodio

Tres años de investigaciones revelan que el Aconcagua se mueve. Científicos de distintas disciplinas instalaron material de medición para calcular, con precisión, cómo se desplaza el monte más alto de América. Las investigaciones arrojan resultados sorprendentes. En 4 capítulos conoceremos la forma en que se comporta esta mole de casi 7 mil metros de altura, única en todo el continente. Tendremos acceso a las increíbles investigaciones que explican por qué este “centinela de Piedra” se mueve y qué pasará en el futuro con estos movimientos. ¿Hasta dónde se puede desplazar?

LEÉR MÁS  La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, no contesta un pedido de informe

 

Capítulo 1 “Geografía de la cordillera”

Es una tarea muy difícil estudiar el comportamiento de la naturaleza en lugares extremos. Los científicos explicarán cuáles son los fenómenos que estudian, cómo son los sitios donde hay que llegar con el equipamiento. Este primer episodio se centra en la geografía de la cordillera, el origen de este plegamiento y la rareza de la existencia del cerro Aconcagua, único entre los circundantes 2 mil metros inferiores a él. También se analizarán las consecuencias del terremoto que azotó a Chile, y cómo este movimiento afectó a toda la región.

 

Capítulo 2 “Glaciares en movimiento”

El grupo de científicos llega hasta la primera estación en “Confluencia”, es allí donde comienza el trabajo, un equipo de especialistas se dirige en busca del inmenso glaciar Horcones inferior. Los glaciólogos y crio-geólogos que llegan hasta allí estudian los comportamientos de esta gran masa que llega a desplazarse hasta 35 metros por día, y produce cambios imprevistos en la geomorfología del lugar.

 

Capítulo 3: “Nido de cóndores”

Ocho investigadores se encaminan a la cima del Aconcagua a reparar la antena GPS más alta de Mundo “ACON”. Se encuentran a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar y siguen ascendiendo. La dificultad climática se hace sentir cada vez más, pero el grupo logra reagruparse en Nido de Cóndores. La aclimatación a la altura, el viento blanco casi permanente y las bajas temperaturas generan la planificación de alternativas ante cualquier imprevisto para evitar accidentes. En este episodio se evidencia el costado humano de todo el equipo, la solidaridad en la convivencia del campamento de montaña, el trabajo conjunto, la pasión por lograr el objetivo. Además, los resultados médicos de cada uno de los integrantes definirán quién sigue camino o deberá descender para evitar accidentes.

LEÉR MÁS  Policías contra jóvenes en Salta, los agredieron y les cortaron el pelo

 

Capítulo 4: “El techo de América”

La expedición llega a su etapa definitiva, restan los últimos días para cumplir o con la tarea. Comienza la parte más dura hasta los 6 mil 962 metros de altura. Es un asenso complicado y la montaña impone sus propias leyes. Se verá la travesía hasta la llegada y la instalación, con todas las dificultades que se interpondrán en la escalada.

De conseguir este objetivo Argentina seguirá siendo el primer país en el mundo en realizar este tipo de estudios y mediciones sin antecedentes en otros picos del planeta. Ya de vuelta explicarán los avances en cada disciplina y que se prevé para el futuro.

 

Ficha técnica

Título: “Científicos en el Aconcagua”

Breve descripción: es una serie documental producido por la UNCuyo para Canal Encuentro (Ministerio de Educación de la Nación) y su portal educ.ar. Es la primera coproducción con una universidad del interior. Consta de cuatro capítulos: Geografía de la Cordillera de Los Andes, Glaciares en Movimiento, Nido de Cóndores y La Cima de América, filmados íntegramente en alta definición.

Directora: Cecilia Agüero

Producción: Rodrigo Sepúlveda y Belén Faiozzo

Cámara: Anahí Barrera

Asistente de producción: Valeria Castro

Sonido y música original: Gisela Levín

Postproducción: José Di María

Arte digital: Andrés Asarchuk

Coordinación de proyecto: Sergio Vergara

Administración: Enrique Albaladejo

 

Contacto para prensa: Cecilia Agüero, Directora. Cel: 156140602

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here