El Consejo Federal de Educación estableció el 2 de marzo como fecha de retorno a las aulas en todo el país pero las provincias quedaron facultadas a adelantar la fecha. La vuelta a las aulas será antes en varias jurisdicciones.

Luego de dos años de la irrupción de la pandemia de covid-19, que obligó a implementar un sistema de enseñanza híbrido, para el ciclo lectivo 2022el Gobierno nacional proyecta una “presencialidad plena» en todas las escuelas del país, basado en el avance sostenido del proceso de vacunación de la población.

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación realizado en octubre pasado se acordó que las clases comenzaran el próximo 2 de marzo, pero se estableció la posibilidad de que cada jurisdicción definiera sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de la covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

De este modo, en la mayoría de los distritos las clases empezarán en marzo, aunque algunos optaron por adelantar el calendario escolar, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

Cuándo comienzan las clases, provincia por provincia

Corrientes

Será la primera provincia en comenzar las clases, el próximo 14 de febrero.

Las autoridades provinciales anunciaron que para el inicio del ciclo lectivo 2022 exigirá a docentes y estudiantes el carnet de vacunación anticovid con esquema completo.

“Vamos a pedir los carnets de vacunación para poder registrarlo y saber qué medidas tenemos que tomar dentro de las instituciones”, dijo la ministra de Educación, Práxedes López.

Ciudad de Buenos Aires

Las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 21 de febrero, con presencialidad plena. Por el momento, el Gobierno porteño no especificó cómo serán los protocolos para la vuelta a clases. 

Mendoza

Mendoza es otra jurisdicción que decidió adelantar el regreso a las aulas para el próximo 21 de febrero. También dispuso presencialidad plena en todos los niveles, pero no descarta modificaciones «si la pandemia lo amerita». «Si hay que reducirla o hacer burbujas se irá viendo más cerca de la fecha», explicaron a Página/12 desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Buenos Aires

Las clases en la provincia de Buenos Aires comenzarán el 2 de marzo. Para garantizar un retorno seguro, el gobernador Axel Kicillof anunció vacunación libre para los docentes y auxiliares de todas las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia. 

Catamarca

Las clases en Catamarca comenzarán el 2 de marzo. “Hemos previsto iniciar las clases presenciales el 2 de marzo y esperamos que la situación epidemiológica del país y de la jurisdicción así lo permitan, para dar continuidad a los 190 días de clase que estableció el Consejo Federal de Educación basado en el avance sostenido del proceso de vacunación de la población y del mejoramiento de las condiciones sanitarias, con todos los cuidados necesarios”, expresó la ministra de Educación, Andrea Centurión.

Chaco

La provincia comandada por Jorge Capitanich también acordó iniciar las clases el próximo 2 de marzo, en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). De cara al regreso a las aulas, el responsable de la cartera de Educación local, Aldo Lineras, destacó «la exitosa campaña de vacunación» en la provincia, que ha «tenido una respuesta de la comunidad muy importante».

LEÉR MÁS  Murió un camionero que fue apedreado por no sumarse a la protesta de transportistas

Chubut

En las escuelas de «período común» las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 22 de diciembre, con dos semanas de vacaciones de invierno entre el 11 y el 22 de julio.

En tanto, los nueve establecimientos educativos de «período especial» comenzaron el dictado de clases el 31 de enero, dado que por estar ubicados en comarcas con muy bajas temperaturas en invierno cuentan con un ciclo lectivo diferenciado.

Córdoba

El ciclo lectivo 2022 iniciará el 2 de marzo y finalizará el 19 de diciembre. El 1 de febrero reiniciaron sus actividades de vinculación pedagógica y de intensificación de aprendizajes con estudiantes con aprendizajes pendientes las escuelas que integran el Programa Acompañar de nivel primario y secundario, .

Entre Ríos

También dispuso que el año escolar comenzará el 2 de marzo para los niveles y modalidades de la educación obligatoria, con un receso de invierno que será del 11 al 22 de julio.

En tanto, las clases para la educación superior comenzarán el lunes 7 de marzo  y finalizarán el viernes 18 de noviembre.

Formosa

El inicio de las clases fue pautado para 2 de marzo y la finalización para el 20 de diciembre.

Jujuy

De acuerdo al Anuario Escolar 2022-2023, diseñado por el Ministerio de Educación de Jujuy, la fecha de inicio y finalización para nivel inicial y primario es el 2 de marzo al 15 de diciembre;para secundaria, educación técnico profesional y educación para jóvenes y adultos el 9 de marzo, y finalmente, el nivel superior cursará el Ciclo Lectivo 2022 en dos cuatrimestres desde el 29 de marzo. El ciclo lectivo cerrará el 2 de diciembre.

Por otra parte, el receso invernal para todos los niveles empezará el 18 de julio y se extenderán hasta el 29 de julio del 2022.

La Pampa

Las clases en La Pampa comenzarán el 2 de marzo. De cara a la vuelta a clases, las autoridades locales remarcaron que «la campaña de inmunización de estudiantes de entre 3 y 17 años en La Pampa evoluciona positivamente y arroja resultados que ubican a la provincia con porcentajes muy por encima de la media nacional» y destacaron «el objetivo de lograr un ‘aula cuidada'» para el inicio del ciclo lectivo».

En cuanto a los demás integrantes de la comunidad educativa (docentes, auxiliares, directivos), el gobierno provincial señaló que los porcentajes de vacunación superan el 95 por ciento con una dosis y el 92 por ciento con esquema de vacunación completo.

La Rioja

Las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno serán del 11 al 22 de julio.

Misiones

El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo. El gobierno provincial informó que el pase sanitario no será obligatorio para ingresar a las instituciones educativas, pero sí será una prioridad completar el esquema de vacunación para brindar mayor seguridad. Para ello, el próximo 7 de febrero, comenzará una campaña masiva de inmunización.

Neuquén

En principio, la provincia se acopló al acuerdo nacional de comenzar las clases el próximo 2 de marzo. Sin embargo, las autoridades informaron este lunes que el 15 de febrero se definirá cuáles son las escuelas que no podrán iniciar en esa fecha dado que hay unos 72 edificios con obras de distinta complejidad,

LEÉR MÁS  Tres ciudades argentinas entre las diez más caras por metro cuadrado de América Latina

Río Negro

El calendario escolar rionegrino se desarrollará bajo el lema «Soberanía y Malvinas», y el período común para todos los niveles y modalidades irá del 2 de marzo al 22 de diciembre de 2022, con receso invernal entre el 11 y el 22 de julio.

Salta

Las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 19 de diciembre. A poco más de un mes del incio del año escolar, el gobierno provincial anunció que destinará 3 mil millones de pesos para mejorar los edificios de las instituciones educativas en toda la provincia a lo largo del año.

San Juan

Las clases en San Juan comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre. El receso escolar de invierno será desde el 11 al 22 de julio.

San Luis

El Ministerio de Educación de San Luis anunció que las clases empezarán en la provincia el 2 de marzo próximo y concluirán el 16 de diciembre.

A través del Decreto N°8241-ME-2021, la cartera educativa oficializó el Calendario Escolar 2022, con vigencia para todos los establecimientos, sin importar su modalidad o tipo de gestión.

Santa Cruz

El ciclo lectivo 2022 comenzará con clases presenciales el 2 de marzo y concluirá el 15 de diciembre, según confirmó la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

Además, la funcionaria descartó que la provincia exija el “pase sanitario” a los alumnos para el regreso a las clases.

Santa Fe

Las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre, con presencialidad plena, gracias a que “los porcentajes de vacunación en Santa Fe son altamente alentadores” en la población escolarizada, según precisó la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Según los datos oficiales de Santa Fe, el 84 por ciento de los niños y niñas de 3 a 11 años tienen el esquema completo de vacunación para el coronavirus, mientras que los adolescentes de 12 a 17 están inoculados en un 87 por ciento.

Santiago del estero

Las clases en Santiago del Estero comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 16 de diciembre. En tanto, el receso escolar de invierno se estableció desde el 18 al 29 de julio.

Tierra del Fuego

El inicio del ciclo lectivo 2022 fue pautado para el 2 de marzo. En tanto, finalizarán el 20 de diciembre, con vacaciones de invierno entre el 18 y 29 de julio. 

Tras la versiones de la obligatoriedad del pase sanitario, el Secretario de Educación de la Provincia, Pablo Lopez Silva, expresó: «Como la vacunación no es obligatoria no lo podemos pedir, por eso tratamos de concientizar sobre la importancia de la vacuna en toda la población».

Tucumán

Las clases en Tucumán comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre. Mientras que, el receso de invierno se fijó desde el 11 al 22 de julio.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que «la presencialidad en el nuevo ciclo lectivo será plena» y que se» cuida de todos los aspectos para tener un buen inicio de clases el 2 de marzo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here