China anunció un drástico recorte de emisiones

 

A casi 10 días del comienzo de la cumbre del clima que se desarrollará en Copenhague, las autoridades del gigante oriental aseguraron que el compromiso asumido, “es una acción voluntaria del gobierno chino, teniendo en cuenta sus actuales condiciones nacionales”.

 

“Es una gran contribución a la lucha internacional contra el cambio climático”, afirmaron en el comunicado reproducido por la agencia española Efe.

 

Entre 2006 y 2010, China, que se ubicó como el país más contaminante del mundo desplazando de ese sitio a los Estados Unidos, se había comprometido a reducir su intensidad energética –emisión de dióxido de carbono por unidad de Producto Bruto Interno-, un 20 por ciento, lo que equivale a 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Unos minutos antes del anuncio, el gobierno chino confirmó que el Primer Ministro, Wen Jiabao, encabezaría la delegación que asistirá a Copenhague, lo que fue considerado como una demostración de “la gran importancia que el gobierno chino da al cambio climático y su voluntad política de trabajar con la comunidad internacional en este asunto”, señaló Qui Gang, uno de los portavoces oficiales.

LEÉR MÁS  YPF desmintió que vaya a suspender trabajadores

 

El anuncio chino se suma a la noticia de la presencia del presidente norteamericano, Barack Obama, en la cumbre, donde llegará el próximo 9 de diciembre.

 

Obama, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz en Oslo un día después de su llegada a Copenhague, ofrecerá reducir las emisiones de los Estados Unidos en un 17 por ciento para 2020, frente a los niveles de 2005.

 

La visita de Obama fue criticada por la organización Greenpeace de Estados Unidos que en un comunicado afirmó que la asistencia del mandatario, “no es nada más que una oportunidad fotográfica en su viaje para recoger el Premio Nobel”.

LEÉR MÁS  La ANMAT suspendió la venta de un medicamento para tratar fibromas uterinos

 

El director de esa organización en el país del norte, Damon Mogan, dijo que “al seguir los dictados de un Congreso muy influido por la industria de los combustibles fósiles. Obama continua eludiendo el liderazgo local e internacional sobre cambio climático”.

 

El primer presidente negro del país necesita de una ley para materializar los recortes de emisiones que está atascada en el Senado, que según la versión aprobada por la Cámara de Representantes, propone recortar las emisiones alrededor del 17 por ciento para 2020, frente a los niveles de 2005.

 

La Casa Blanca indicó que el presidente explicará en la capital danesa, el camino a seguir para lograr su objetivo final de reducir las emisiones en un 83 por ciento para 2050.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here