Cartoneros siglo XXI

Aquellos cartoneros que empezaron a caminar las calles y a revisar la basura una vez desatada la crisis política y financiera de 2001 lograron, en la actualidad, ubicarse en un panorama muy distinto al del »sálvese quien pueda» individual que los empujó a buscar trabajo en los restos: de la marginalidad absoluta y las condiciones de trabajo indignas pasaron a la organización formal y son, además, los actores clave para la solución a una problemática cada vez más difícil de controlar: qué hacer con los residuos urbanos. Ante la imperiosa necesidad de empezar a reciclar la basura en el lugar de origen, los recicladores proponen un »contacto directo» con los vecinos para la separación y la recolección diferenciada. Cerca de 4.000 cartoneros se encuentran cooperativizados en la ciudad de Buenos Aires que, pese a las deficiencias de su política para la basura y la cantidad de personas que siguen trabajando en la informalidad (otros 4.000), es la que acumula más experiencia en reciclado.

LEÉR MÁS  Nuevo DNI: cómo será, cómo se solicita y qué pasará con las versiones anteriores

La ciudad de Buenos Aires es el primer municipio de Latinoamérica en reconocer formalmente a los cartoneros y a las cooperativas de recuperadores como los principales actores en la recolección diferenciada. Las principales son Amanecer de los Cartoneros –del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)–, Las Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste, El Álamo, El Ceibo, Cooperativa del Oeste, Cooperativa Baires 0 Con, Cooperativa Trabajo y Dignidad y la Cooperativa Obreros del Cartón.

Rafael Nejamkis, de Amanecer, una de la cooperativas más grandes de la ciudad, explica que la recolección diferenciada »se logró a través de la ley 922 y la Ley de Basura Cero, y a través del pliego de licitación de residuos, que quedó dividido uno para la basura, cuya recolección queda a cargo de las empresas de recolección como Cliba y Urbasur, y un pliego de recolección de reciclables que quedó íntegramente a cargo de las cooperativas de cartoneros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here