CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE MENDOZA Y A LA MINISTRA DE TURISMO Y CULTURA

Publicamos textualmente la Carta Abierta dirigida a las autoridades provinciales por parte de un sector importante vinculado a la cultura y el arte, en relación con la situación actual generada por la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

 

Ciudad de Mendoza, abril de 2020

Carta Abierta al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Rodolfo Suarez y a la Ministra de Turismo y Cultura Lic. Mariana Juri, en solicitud de apoyo a los sectores culturales y creativos, especialmente a los creadores de industrias culturales, afectados por la crisis relacionada con el Covid-19.

Las Titiriteras y Titiriteros Autoconvocadas/os de la Provincia de Mendoza ante la penosa situación generada por la pandemia mundial del corona virus COVID-19, nos dirigimos al SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DR. RODOLFO SUAREZ, en carácter de Urgencia y a la MINISTRA DE TURISMO Y CULTURA LIC. MARIANA JURI y al Director de Actividades Artísticas Pablo Moreno. Ante los efectos conocidos por la cuarentena obligatoria como medida sanitaria necesaria, nos motiva el propósito de hacerle saber de nuestra situación laboral como trabajadores independientes de la cultura en nuestra provincia, con una trayectoria, en la mayoría de los casos, de más de 30 años.

Las titiriteras y titiriteros cumplimos una importantísima función social, somos el primer acercamiento del ciudadano a su valoración del arte a través de la alegría y la felicidad, ya que los niños aprenden a valorar no solo los títeres en su unicidad, sino también todas aquellas otras artes que la componen como la música, la plástica, la danza, el canto, la comedia y la tragedia. Cientos y miles de niños de nuestra Provincia, como así también los adultos que acompañan, son partícipes de un hecho único e irrepetible que es cada función de títeres.

Ante este hecho que afecta directamente nuestra actividad laboral, ya que no podemos generar los recursos económicos necesarios para sostener nuestra vida diaria, y poder responder a los gastos comunes: impuestos, alquiler, comida, remedios, etc.; nos vemos totalmente imposibilitados de presentar funciones de títeres, talleres y otras actividades.

LEÉR MÁS  Roban membrana de reservorios aprovechando el bajo nivel de agua

No contamos con ingresos directos y en efectivo para enfrentar la cuarentena por más tiempo.

Es por ello, y ante la coyuntura, solicitamos acordar el urgente apoyo económico a este grupo de artistas de la provincia – 37 (TREINTA Y SIETE) elencos de teatro de títeres adheridos a éste reclamo- para atenuar la situación que estamos padeciendo, mediante el pago efectivo y urgente de tres funciones para cada elenco y a realizar apenas finalizada la pandemia y según las recomendaciones sanitarias.

Además como medida a corto plazo, planificar el después de la salida paulatina de la urgencia sanitaria, anticipándonos y organizando desde ahora acciones concretas acordadas, pautadas y remuneradas por el gobierno, con nuestros servicios y nuestras herramientas, los títeres, en distintas actividades y en relación a la situación de la pandemia, (prevención mediante videos directamente relacionados con el área de salud) como así también en la producción de material audiovisual dirigido a otras áreas, educación, turismo, toma de conciencia impositiva, del uso del agua, recreación y otros conceptos o ideas que el gobierno considere necesario para este momento de emergencia y para los tiempos que se avecinan y como salida paulatina de la cuarentena; por ejemplo por el canal Acequia. También en este punto coordinar con los Municipios acciones conjuntas y colaborativas con la Provincia dirigida a los hacedores culturales de los departamentos, con el apoyo financiero explícito.

Como medidas a mediano plazo, instrumentar un paquete de estímulo financiero acorde a la realidad social y económica, que permita al sector cultural de la Provincia afrontar los efectos que dejara en el movimiento de la población en relación al hecho teatral y titiritero en particular.

LEÉR MÁS  DENUNCIA de un exsenador por presiones del gobierno de Macri en la causa AMIA

Considerar además nuestra situación, como sucede ante la atención brindada y ofrecida a otros sectores de la producción como la agropecuaria y minera; muy bien implementados en tiempo y forma.

Adjuntamos link de nota de diario de circulación provincial del jueves 02 de abril con título: “Artistas callejeros mendocinos, en crisis: sin público no tienen ingreso de dinero”, https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=artistas-callejeros-mendocinos-en-crisis-sin-publico- no-tienen-ingreso-de-dinero, aclaramos que la situación afecta a todos los trabajadores de la cultura y específicamente del área teatro.

Es importante considerar las acciones que ya se desarrollan en otras provincias y en el mundo en relación a la situación de los trabajadores de la cultura, como es el caso en Europa:

“Carta abierta a la Comisión Europea y a los Estados miembros, solicitud de apoyo a los sectores cultural y creativo, especialmente a los creadores culturales, afectados por la crisis relacionada con el COVID-19

https://www.openpetition.eu/pdf/blog/open-letter-to-the-eu-demanding-support-for-the-cultural- and-creative-sectors-in-the-covid-19-crisis_carta-abierta-a-la-comision-europea-y-a-los-estados- miembros-solicitud-de-apoyo-a-los-sectores-cultu_1585579670.pdf

QUEDAMOS A DISPOSICIÓN Y EN ESPERA DE UNA URGENTE RESPUESTA.

Adherimos a esta CARTA ABIERTA, Titiriteros y Titiriteras de la Provincia de Mendoza:

Guillermo Troncoso, Lía Villalobo, Luciano Ortega, Cristina Roumec, Marcos Rivarola, Luisa Oliveras, Agustina Tornello, Gabriela Céspedes, Gabriela Carli, Fernanda Sisti, Fabián Pérez, Mauricio Funes, Gabriela Berrios Bustos, Gisela Rodriguez , Verónica Flores, Zulma Godoy, Carlos Capurro, Viviana Di Buduo, Cecilia Soler, Javier Lagrenade, Marcos Salas, Sebastían Flores, Diego Martínez, Walter Sánchez, Óscar Navarro Correa, Adolfo Lanzavecchia, Laura Soledad Coletta, Laura Paola Mera, Andrea Velazquez, Fabián Tricarico, Maria Lorena Pereyra, Roberto Cáseres, Beto di Cesare, Pablo Longo, Rosana Lopez, Paola Beningazza, Damián Simeonato, Sol Castillo, José Antonio Maslup, Lorena Membrive, Silvina Falco, Mirta Rodriguez, Belen Leyton, Federico Paez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here