Buena expectativa para los membrillos de Mendoza

 

 

El membrillo jachallero es uno de los productos más emblemáticos de ese departamento. De hecho, es uno de los más importantes polos de producción del país con ventas todos los años a las grandes elaboradoras de dulces de Argentina. Pero este año, el panorama para este sector es más que negativo.

Según explicó Cristian Romero, las bajas temperaturas registradas en Jáchal durante diciembre afectaron en gran medida los más importantes cultivos de la zona.

 

Concretamente, y según el informe que ya elevaron al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, la pérdida sólo en la producción de membrillo sería del 85 por ciento.

 

“Se han tomado las denuncias correspondientes de todos los productores, se han hecho las verificaciones y se ha enviado toda la documentación al Instituto de Economía Agropecuaria para solicitar la emergencia agropecuaria para estos productores y así obtener los beneficios correspondientes”, señaló Romero.

 

El funcionario destacó que el pasado año la producción de membrillo había llegado casi a los 8 millones de kilos y que con este nivel de pérdida los productores perderán la posibilidad de cumplir con los envíos previstos.

 

“Estamos hablando de un gran porcentaje de pérdidas que afectará gran parte de la economía primaria porque esta producción es una fuente de trabajo temporal muy importante en el departamento. Además, la fruta normalmente era destinada a las empresas más importantes del país, como Dulco y Arcor, entre otras”, dijo.

 

Pero el membrillo no es el único sector que ha sufrido pérdidas, el tomate también se vio afectado en un 50 por ciento, mientras que en la semilla de cebolla la pérdida fue del 40 por ciento y del olivo, fue del 30 por ciento.

 

De acuerdo con lo explicado por Romero, el problema se intensifica en el departamento porque uno de los requisitos fundamentales para hacer una denuncia de pérdida de producción por inclemencias climáticas y poder acceder a los beneficios correspondientes, es la inscripción en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y hay un gran porcentaje de productores que no realizaron el trámite. De hecho, según el funcionario de Jáchal, de las más de 900 explotaciones agropecuarias registradas por Hidráulica, sólo 200 productores se inscribió en el RUPA, por lo tanto, son los únicos que serían susceptibles de recibir algún beneficio de declararse la Emergencia Agropecuaria.

 

Vale recordar que el RUPA fue creado mediante la ley provincial Nº 7931, sancionada por la Cámara de Diputados de San Juan con fecha 25 de septiembre de 2008 y está a cargo del Instituto de Economía Agropecuaria que depende del Ministerio de Producción.

 

DIARIO EL ZONDA:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here