Autorizan una nueva suba de precios de alimentos

Las listas de precios de numerosos alimentos que componen la canasta básica sufrirán una vez más retoques que oscilarán entre el 3 y el 9 por ciento, dependiendo de que se trate de líneas de consumo masivo, selectivas o premium.

El ajuste fue habilitado por la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, sobre un centenar de productos, como lácteos, yerba, arroz, pañales, agua mineral y vinos, publica un matutino porteño.

Esos artículos alcanzan a unas 16 empresas, varias líderes en sus rubros, y la mitad de ellas multinacionales como Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea.

De acuerdo a lo autorizado por Moreno, los productos masivos subirán un 3%, los selectivos un 6% y los premium, un 9%. Estos aumentos representan la segunda tanda en lo que va del año, en medio de una desaceleración del consumo.

LEÉR MÁS  La ONU exige al estado argentino derogar y suspender decreto que modifica la ley de migraciones

Exactamente hace un mes, Moreno habilitó alzas en lácteos, pastas, galletitas, vinos de mesa y artículos de tocador como papel higiénico, toallas femeninas y pañales, pertenecientes a las compañías Danone, Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite).

Pero el encarecimiento del costo de vida no se da sólo en el consumo. Días atrás, los taxis subieron un 12,5% el valor de la bajada de bandera y de la ficha. En octubre habrá otro ajuste similar.

El 6 de agosto aumenta el pasaje de colectivos y trenes, para quienes no tengan la tarjeta SUBE, y esa misma semana podría llegar un primer incremento en la medicina prepaga, que se repetirá en diciembre, en caso que sea autorizado por Moreno y el Ministerio de Salud. Por lo pronto, las empresas del sector ya comunicaron a sus afiliados el cambio que sufrirán las cuotas.

LEÉR MÁS  Sorpresa y memes por el aro de basquet en la Casa Rosada

A partir del mes próximo también empezarán a subir las comisiones de los principales bancos, que oscilarán entre el 10 y 30 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here