¿Aumenta el boleto de micros?

La posibilidad de un incremento en la tarifa del servicio urbano, interurbano y de media distancia es un hecho, si bien no hay definiciones al momento. Lo cierto es que en el gabinete de Francisco Pérez asumieron el reclamo de los empresarios que tienen las concesiones y evalúan la alternativa de un nuevo incremento, a casi un año de la última suba, cuando el mínimo se encareció un 40%.

Según pudo saber el portal de medios andinos, la suba podría concretarse entre finales de este año y principios del que viene, aunque no trascendió el porcentaje.

El asidero que tuvo el reclamo de los empresarios nucelados en la Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM) quedó evidenciada este viernes cuando a través de las resoluciones 3.947 y 3.948 del Ministerio de Transporte, que se publicó en el Boletín Oficial, se convoca a audiencia pública para el 27 de noviembre para discutir sobre el aumento del pago por kilómetro recorrido que se les realiza a las empresas.

En concreto la alternativa que posibilitaría este incremento es una suba en la tarifa. Es que la ecuación del monto que reciben los empresarios se conforma de los subsidios nacionales, el fondo de contingencias provincial y la recaudación de la tarifa. Los dos primeros están congelados y la única posibilidad corre por la tarifa, que representa un 30% del total que perciben los grupos.

LEÉR MÁS  Piden condenas a curas violadores y abusadores de menores del Próvolo

“Los empresarios han solicitado que se ajuste el servicio argumentando una suba en los costos por eso se convoca a una audiencia pública, como paso previo a la realización de un estudio de costos, que es lo que va a determinar si se aprueba o no el aumento de la tarifa”, explicó a este medio Américo Gil, asesor legal del Ministerio de Transporte.

Según el funcionario, la “mayoría de los grupos del servicio urbano, interurbano y de media han pedido el incremento”.

En tanto, Oscar Razquin, gerente técnico de AUTAM, aseguró que las empresas han sufrido el aumento de los costos operativos en general: “Los repuestos, el gasoil, el mantenimiento sube al ritmo de la inflación”, señaló y explicó que lo que reciben en concepto de recaudación de tarifas representa el 30% del total que les llega de manos del Estado provincial y nacional.

Aunque ninguno aventuró cuál será el monto que deberán abonar los usuarios del servicio público de pasajeros. “Eso requiere de estudios técnicos muy profundos que se realizarán después de la audiencia pública, con los aportes que se hagan desde los distintos sectores interesados”, señaló Gil.

El último incremento se registró en enero de este año, cuando el boleto urbano pasó a $3,50. Una nueva suba impactaría en todos los servicios, incluso Trole y Metrotranvía.

LEÉR MÁS  Marta Minujín visita ARTEH de Hipercerámico, para cerrar el exitoso ciclo cultural

En tanto, la audiencia pública está convocada para el 27 de noviembre a las 12 en el Centro de Congresos y Exposiciones e incluye a los distintos servicios.

La misma será abierta a todo público y quienes deseen participar podrán inscribirse en la sede del Ministerio de Transporte, en calle Tiburcio Benegas 1799, de Ciudad. Las inscripciones comenzarán 20 días corridos antes de la fecha de la audiencia y cerrará 72 horas antes.

Este paso es obligatorio antes de determinar una suba en el servicio, aunque no es vinculante. Sin embargo, tanto desde AUTAM como desde el Ejecutivo reconocieron que la experiencia indica que raras veces se desechó la actualización de tarifas.

Por otra parte, si bien es lógico que anualmente los valores se corrijan, se trata de una decisión que genera malestar en la sociedad por la cantidad de usuarios que tiene el transporte público. Incluso, este año el porcentaje fijado para la suba fue el que marcó el piso de los reclamos salariales de los gremios.

Lo cierto es que en un año pre-electoral, la decisión será difícil para Pérez y sobre todo porque uno de los precandidatos a la gobernación es, precisamente, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here