Astronautas en estación se refugian debido a peligro orbital

El comandante Dmitry Kondratyev y su tripulación estaban preparados para refugiarse en la cápsula rusa Soyuz, acoplada a la estación. Pero una hora antes del momento de mayor aproximación, el control de la misión les comunicó la buena noticia. El rastreo determinó que el fragmento de 15 centímetros (6 pulgadas) pasaría a distancia segura del complejo en órbita.

»¿Eso significa que no tendremos que salir esta noche?», bromeó el astronauta italiano Paolo Nespoli. Agregó que había estado dispuesto a conseguir una pizza. »Bueno, la próxima vez», agregó.

El objeto en cuestión procede de un satélite chino que fue destruido deliberadamente en el 2007 como parte de una prueba de armas. Los cálculos iniciales señalaron que pasaría dentro de unos 5 kilómetros (3 millas) de la estación orbital el jueves tarde. El control de la misión ordenó a Kondratyev, Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman que se prepararan para refugiarse en el Soyuz; no había tiempo suficiente para alejar la estación.

LEÉR MÁS  Caso Próvolo: declararon imputable al jardinero Armando Gómez

Pero al caer la tarde, el nivel de amenaza fue mermando y no hizo falta la medida de precaución.

Apenas el viernes, la estación espacial tuvo que retirarse del camino de los restos de dos satélites que colisionaron en 2009.

La basura espacial se ha convertido en un problema cada vez más grave en órbita.

Debido a que se desplazan a una velocidad de unos ocho kilómetros (cinco millas) por segundo, los fragmentos tienen el potencial de causar daños severos, incluso aunque tengan pocos centímetros de tamaño. La descompresión súbita encabeza la lista de los mayores peligros para las misiones espaciales.

Más de 12.500 fragmentos de residuos espaciales orbitan la Tierra y éstos sólo son los rastreables por su gran tamaño.

LEÉR MÁS  Ordenan reincorporar periodistas despedidos de la Agencia Télam

El Control de Misión avisó el martes a la tripulación de la amenaza más reciente, unas cuantas horas después de que identificó el riesgo.
En internet:
NASA: http://www.nasa.gov/station

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here