Arquitectos mendocinos diseñaron la primera »eco bodega» del mundo

La bodega boutique Garzón ubicada en el idílico paisaje de Garzón, en Uruguay, proyectada por Bórmida&Yanzón ha generado expectativas en los medios especializados por sus características y por ser la primera bodega en el mundo que apunta a certificar las instalaciones por completo: desde los procesos de elaboración hasta los servicios de hospitalidad y turismo.

Asimismo, sus viñedos reflejan un compromiso sostenido con el medio ambiente y las prácticas de cultivo ecológicos. (ver abajo links de notasen medios internacionales al final).

El establecimiento vitivinícola cuenta con Viñedos Sustentables y Vinos Premium del enólogo Alberto Antonini, producidos con equipamiento de última tecnología, siguiendo las rigurosas exigencias de la Certificación LEED de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design) que es un sistema de certificación desarrollado por el US Green Building Council, y se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios.

Desde la optimización del rendimiento energético a la reducción del uso de agua, desde la utilización de materiales locales de baja emisión a la gestión responsable de residuos de la construcción, desde la captación natural de agua de lluvia a la restauración de la biodiversidad son algunas de las estrategias ecológicas implementadas en su diseño y construcción.

Esta arquitectura de vanguardia, emplazada sobre terrazas naturales, tiene un diseño que permite utilizar el sistema de gravedad para la producción, a lo que se suman tecnología de avanzada y un equipo técnico de excelencia para la producción de vinos finos de máxima calidad, con una marcada identidad, fuerte personalidad y sentido del lugar, para el mercado interno y de exportación.

LEÉR MÁS  Cuáles son las actividades y servicios que se habilitan en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza

Construida en la sierra, la bodega utilizará 40% menos de energía en comparación con otras instalaciones de su tipo, gracias a la eficiencia de sus instalaciones. Además la generación in-situ de energía eólica y fotovoltaica podrá generar hasta el 40% de las necesidades energéticas totales.

Recientemente, su fundador –el empresario Alejandro P. Bulgheroni anunció el lanzamiento de la elaboración de sus vinos de alta gama tras haber completado las obras de construcción de la bodega de última generación, que vinificará su cosecha 2015. La noticia representa un logro más para Bulgheroni y destaca la categoría mundial de Bodega Garzón como uno de los productores líderes de vinos Premium en el hemisferio sur.

Bajo el ala de Bulgheroni la bodega ha realizado grandes inversiones en cuanto a procedimientos agrícolas sustentables y certificaciones de calidad.

Siguiendo las rigurosas exigencias de la Certificación LEED –de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental– Bodega Garzón es la primera bodega en el mundo que apunta a certificar las instalaciones por completo: desde los procesos de elaboración hasta los servicios de hospitalidad y turismo. Asimismo, sus viñedos reflejan un compromiso sostenido con el medio ambiente y las prácticas de cultivo ecológico.

LEÉR MÁS  Coronavirus: en seis provincias hubo marcha atrás con la reapertura

Si bien la bodega se enfoca principalmente en sus vinos Tannat, la variedad emblemática y la uva por excelencia del Uruguay, Bodega Garzón trabaja con distintos clones y varietales, y es uno de los pocos productores de Albariño en la región.

“Bodega Garzón es pionera en el desarrollo de un nuevo concepto en cuanto a bodegas, viñedos y región vitivinícola”, comentó Bulgheroni, el empresario que cuenta con bodegas y viñedos en Uruguay, Argentina, Australia, Bordeaux, Toscana y California.

En la búsqueda de un nuevo concepto que combine la elegancia, el diseño y la tecnología de última generación, la nueva bodega fue diseñada por el aclamado estudio Bórmida&Yanzón, ubicado en Argentina, cuyo trabajo abarca obras de gran renombre como ser las Bodegas O. Fournier, Salentein, Bodega Vistalba, y The Vines Resort & Spa, entre muchas otras. El desarrollo sustentable de la bodega y la consecución de los programas de certificación estuvieron a cargo de los profesionales de Samconsult y de expertos en normas LEED. El diseño de los espacios interiores será obra de la firma Backen, Gillam & Kroeger, cuyos proyectos incluyen The Napa Valley Reserve, Harlan Estate, Ovid, Dana Estates, y Bond Estate Winery.

Fuente: Diario EcoCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here