Argentinos desarrollan un dispositivo para extraer el arsénico del agua

 

Investigadores argentinos trabajan en el desarrollo de un sencillo dispositivo para reducir la presencia de arsénico en el agua que utilizan algunas poblaciones rurales. El tema es de vital importancia para pueblos de una franja central del territorio argentino, donde parte del agua subterránea contiene naturalmente un alto componente de arsénico, lo cual constituye un serio problema de salud pública debido al poder cancerígeno y neurotóxico del elemento.

 

La tarea está a cargo de un grupo de investigadores de la División Química del Agua y del Suelo del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desarrollan un reactor de tres columnas de plástico que utiliza como componente esencial huesos de vaca, los que tras un sencillo proceso de calcinado y trituración, logran retener el arsénico del agua potable.

LEÉR MÁS  Cinco provincias y Ciudad, con más de 90% de ocupación de terapias intensivas, según la SATI

 

La contaminación con arsénico puede estar naturalmente en el agua o llegar a ella por la actividad humana. En una franja continua noroeste-sudeste, desde la Cordillera hasta la costa rionegrina aproximadamente, la población rural está expuesta a lo que se ha definido como hidroarsenicismo crónico regional endémico (Hacre).

 

El material elegido para hacer funcionar al reactor es la hidroxiapatita, una sustancia que los científicos de la CNEA vienen estudiando desde 2000. Se trata de un mineral presente en los huesos y tiene la capacidad de inmovilizar contaminantes como antimonio, cadmio, zinc, cobalto y arsénico, según lo prueban diversos trabajos realizados por el grupo de investigadores.

LEÉR MÁS  Llegó de Moscú otro vuelo con 500 mil vacunas Sputnik V y Argentina ya supera 12 millones de dosis

 

»Se forma una unión estable entre los sitios reactivos del material y el contaminante, y queda éste retenido en la fase sólida porosa” del dispositivo, aseguró Juan Daniel Grande Cobián, químico especializado en el tema.

 

“Por eso, buscamos un material que puede ser obtenido fácilmente en el campo y afín a la identidad cultural del poblador. La idea fue crear un equipo de fácil operación y mantenimiento, con acciones que se pueden llevar a cabo en su totalidad en la misma comunidad rural”, afirmó.

Infonews

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here