ANTE LAS NOTICIAS FALSAS por Emilio Vera Da Souza

ANTE LAS NOTICIAS FALSAS Y LAS INTENCIONES DE MANTENERNOS ENTRETENIDOS

La única manera de cortar las cadenas de noticias falsas es chequearlas antes y no publicarlas… y ante la duda… no publicarlas. Y si la noticia tiene un solo dato lejanamente sospechado de una ínfima posibilidad de que sea mentira o falso… no publicarla.

La procedencia de los datos de donde surge una información original es importante.

Ya se conoce cuales medios y periodistas publican falsedades y cuales verifican los datos. Cuáles se prestan a operaciones y campañas de desprestigio y cuales están atentos a verificar sus datos…

Las noticias falsas angustian, anulan la voluntad y hacen que las personas pierdan tiempo y se desilusionen de lo que sea que traten.

Las noticias falsas o viejas, puestas a propósito, desinforman, alteran la realidad de tal manera que impiden tomar buenas decisiones.

A un periodista le puede pasar de equivocarse… una vez o dos… o tres… si hay mas «equivocaciones» no son equivocaciones. Es un método de trabajo. Nadie puede alegar ignorancia en su propia defensa. Si el periodista falla y comete un error involuntario, hay un jefe para corregir lo errado. Si el jefe pasa el error, hay un editor para darse cuenta. Si el editor no se da cuenta, hay un director responsable. Si todo eso falla, es una cadena de irresponsabilidad y de falta de profesionalismo. Hay medios chicos que no tienen estructura para asegurar la calidad del proceso de contenidos. Pues entonces deberán estar más atentos y estudiar más, consultar a los que saben y estar atentos a lo que les marcan los lectores o la audiencia. Si todo eso falla.. se puede cambiar de oficio… imaginen una clínica de cirujanos armada con un criterio de fallidos posibles… no se llama clínica de cirujanos… se llama funeraria.

LEÉR MÁS  En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención

Los que publican noticias falsas sabiendo que son falsas lo hacen para mantenernos ocupados en falsedades y dejar pasar las verdaderas noticias importantes, lo que se quiere mantener discreto. Lo que se quiere disimular .

Y también, como contrapartida, esta bien difundir y promover a quienes hacen su tarea de producir buena información, con datos buscados y analizados, con testimonios y remitiéndose a los protagonistas, buscando la procedencia y los argumentos y diciendo de donde salen esos datos, salvo algunas excepciones que deben ser preservadas por motivos atendibles, hay que decir de donde sale lo que se informa… a eso se le llama hacer periodismo.

La información por si misma no tiene valor si no sirve para actuar.

Da lo mismo poner la necrológica de un artista querido que murió…hace tres años. Un ataque en Siria donde murieron 14 niños, sin testimonios, sin foto sin especificar de dónde sale la información ni cuándo ni quién ni porqué. El descubrimiento de que la carne de gusanos mezclada con tierra sirve para hacer hamburguesas para los niños pobres del norte de Somalia… ¿quién lo dice? ¿quién lo comió? ¿existe esa institución que lo certifica? O esa cadena pidiendo ayuda para una niña que necesita un medicamento y ponen un teléfono que parece ser de Etiopía, o Eritrea o Tunicia de Numibia… ¿alguien se tomó la molestia de marcar el número para saber quién atiende y qué dice…?  A veces hay que tomarse un rato y pensar… y hacer lo correcto. Verificar. Preguntar. Sospechar.

LEÉR MÁS  "LA GENTE PREGUNTA CUÁNDO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. LA NORMALIDAD ES LA CRISIS" Naomi Klein

Personas solas, desinformadas, sin datos certeros, sin saber a donde ir ni a quien reclamar, hacen que la poca capacidad de respuesta ante un hecho, quede anulada.

Las noticias falsas o confundir con datos y fechas provocan aislamiento y quietud.

Moverse hacia un lugar definido es una manera de respuesta ante hechos importantes.

Si uno no sabe a donde va… siempre siempre siempre termina en otro lado…

No es nada nuevo esto que se escribe en estas pocas líneas, pero se escribe solo como una invitación a la reflexión… para que estemos atentos.

No perdamos tiempo… no hagamos que otros pierdan tiempo. No seamos infantiles o incautos. Andemos con cuidado y cuidando. Un ciudadano debe ser responsable de cuidar la sociedad que lo contiene. Y una manera de cuidarla es no mentir ni mentirse. Ser solidario y ser cauto. Actuar coherentemente.

Hay muchas personas que no leen ni las fechas de lo que publican… ser responsables es una manera de hacer política.

Se pierde mucho tiempo aclarando y explicando.
Paren la mano. Reflexionen.
Usen la inteligencia. No hay mucha disponible.
No tenemos muchos recursos.
Hagamos lo correcto y lo conveniente.
Gracias.
Saludos . Buen provecho.

EVDS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here