Anmat prohibió un producto médico

Se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de un anestésico.. Imagen: NA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de un anestésico por tratarse de un producto falsificado.

Según la Disposición 5822/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, se trata del “Anestésico local potenciado Atom 5, Elaborador N° 77698. MS y AS Res. 739/99 Uso externo – Venta libre Industria Argentina”.

El producto médico, dice el texto, “se trata de un producto falsificado, y se desconoce su efectivo origen y composición, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

La investigación comenzó cuando las autoridades secuestraron una serie de unidades de un local porteño, “presuntamente sin habilitación sanitaria”, dentro de una causa caratulada como delito por la “venta, suministro o distribución de aguas o sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo”.

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

El producto, señala la Disposición, “no detalla ni siquiera los datos mínimos para ser un medicamento autorizado, como son: los componentes de la formulación, los datos del laboratorio elaborador, responsable técnico, dosificación, modo de conservación, entre otros datos indispensables”.

Lo que sí figura en el producto son las “propiedades terapéuticas propias de un medicamento”, entre las que están: “Desinflamante, elimina el dolor agudo en articulaciones, reuma, frío, golpes, esguinces, espalda, ciática, esfuerzos, desgarros, hematomas”.

En el Potenciado Atom 5 “no constaba el registro de habilitación” del producto en cuestión ni de la empresa a la que se le atribuía su elaboración.

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

Por todo esto, el Anmat afirmó que “no es posible determinar si las unidades fueron elaboradas en las condiciones que indica la ley y cuál es la verdadera composición; ni tampoco conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos y cuáles son sus efectos reales”.

Por esa razón, el ente prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentren inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales” los productos.

 


Fuente: Página|12

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here