Amplían protección médica y social para transplantados o en lista de espera

 

El objetivo de la medida que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial e incluye un Sistema de Protección Integral para Personas, es garantizar la cobertura médica total y el acceso al transporte, la vivienda, el trabajo y pensiones especiales, entre otros beneficios, a personas transplantadas o en lista de espera.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, entregarán a los pacientes los correspondientes certificados que acreditan su situación médica y que les permitirá acceder a los beneficios.

La cobertura integral comprende la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. Los pacientes también podrán acceder a pasajes de transporte cada vez que necesiten viajar por razones asistenciales.

LEÉR MÁS  Coronavirus: detectan por primera vez en Argentina a las variantes de India y Sudáfrica

El Ministerio de Salud de la Nación es el organismo de aplicación de la nueva ley que también promoverá la adopción de planes y medidas que faciliten el acceso a una adecuada vivienda o su adaptación a las exigencias del paciente.

En el mismo sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el encargado de promover programas de empleo, de emprendimiento y talleres protegidos, y garantizar una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez para personas trasplantadas o en lista de espera que estén en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter provisional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here