Advierten que hay un «crecimiento exponencial» de casos de coronavirus en La Pampa

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, sostuvo que la provincia se encuentra en «un momento complejo por el crecimiento exponencial de casos positivos» de coronavirus y admitió que bajó el promedio de edad en las internaciones de los pacientes.

«Estamos en un momento complejo en cuanto a la situación epidemiológica por Covid porque tenemos en la Provincia un promedio de 300 casos confirmados diarios y a raíz de estos casos, si uno extrapola a que en diez días tenemos 3 mil casos, vamos a tener 450 personas internadas cada diez días», explicó la funcionaria a la prensa local.

Además advirtió que de persistir el ritmo de contagios «se generará una situación preocupante en la ocupación de camas que hoy ronda el 70 por ciento».

Bertone admitió que en La Pampa «tenemos mayor ocupación de camas por el aumento en la circulación y como consecuencia más casos».

En cuanto a las edades de los pacientes, la funcionaria admitió que «hemos notado que bajó el promedio de edad en las internaciones de los pacientes, es decir de 55 años y hoy tenemos gente desde los 38 hasta los 78 inclusive».

Respecto a si hay en La Pampa casos de mutaciones de Covid-19, Bertone respondió que «hemos enviado informes para saber de las nuevas variantes del virus y estamos atentos a los resultados que nos envíen los laboratorios a cargo de los análisis como es el Instituto Malbrán. Sean o no estas variantes que uno puede presumir por el comportamiento que estamos viendo hoy -agregó- , las medidas o estrategias para cortar la cadena de contagio y demás, son las mismas».

La Pampa fue desde el inicio de la pandemia una de las provincias que menos contagios tuvo, razón por la cual tuvo menos restricciones permitiendo la actividad deportiva, física, la habitación del comercio y la gastronomía y las reuniones sociales.

Sin embargo la segunda ola está generando un gran impacto ya que en una semana la provincia promedió 385 casos positivos y se registraron más de cuatro muertes de coronavirus por día, un porcentaje alto si se tiene en cuenta la densidad poblacional de La Pampa.

El propio ministro de Salud provincial, Mario Kohan no ocultó la preocupación por el crecimiento exponencial de casos positivos al señalar días atrás que «con 300 casos diarios, hay 450 internados en diez días y 1400 al mes. No hay sistema de salud que soporte eso», sentenció.

Desde el inicio de la pandemia, La Pampa registra 30.915 casos positivos, 3.731 están activos, hay 200 personas internadas y 421 fallecidas.

Entre los fallecidos se encuentra el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, de sólo 38 años, quien murió este fin de semana.

Ante este panorama epidemiológico, el gobernador Sergio Ziliotto adhirió a algunas de las restricciones del DNU presidencial y cerró el casino, teatro, cines y los gimnasios, además de haber dispuesto con anterioridad la restricción de la circulación social de 0 a 6 y de reducir el horario del sector gastronómico hasta las 23.

Sin embargo, ratificó la decisión de continuar con la presencialidad en las escuelas, la cual combina con la enseñanza virtual.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here