Actos por el Día de la Memoria: dónde y cuándo

 

Un 24 de marzo pero hace 38 años atrás, un golpe de Estado derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, sometiendo a la República Argentina a un proceso inconstitucional que duró desde 1976 hasta 1983. Hoy se conmemora tal día y se recuerdan las 30 mil víctimas de aquella época cruel.

Las actividades que se realizarán desde hoy y hasta el lunes 31 son las siguiente:

Hoy lunes 24, a partir de las 10.30 horas, se llevará a cabo el acto oficial en la explanada del Palacio Policial (ex D2), ubicado en Belgrano y Peltier de Ciudad. Allí se presentará la obra teatral “La Cuna Vacía” y habrá música en vivo. Estarán presentes autoridades nacionales, provinciales, y municipales.

El martes 25, en la Municipalidad de Maipú (Pablo Pescara 190), continuarán las actividades, a partir de las 19, con una charla y la presentación de la muestra fotográfica “10 años de Memoria, Verdad y Justicia”, que retrata los momentos claves de la última década en materia de derechos humanos. La disertación estará a cargo de Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza; de Natalia Brite, directora de Promoción de Derechos Humanos y de Virtudes Della Santa, del grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo. 

El miércoles 26, a las 12, en Emilio Civit 257, de San Rafael, se realizará un acto de señalización en la explanada de Tribunales Provinciales de San Rafael sitio en el que antiguamente funcionó el centro clandestino de detención denominado “La Departamental”. Ese mismo día a las 16.30 se inaugurarán una delegación del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en Bernardo de Yrigoyen 357 de San Rafael. 

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

El jueves 27, a las 11.30, autoridades de la provincia y organismos de Derechos Humanos, acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza en la Ronda de todos los jueves, en la Plaza San Martín, Ciudad. 

El mismo día pero a las 12.00 se realizará un reconocimiento y homenaje a estudiantes de la ex Escuela Superior de Comunicación Colectiva que fueron detenidos – desaparecidos y se colocará una placa en su honor. Además, se impondrá el nombre “Escuela Superior de Comunicación Colectiva” al andén del Metrotranvía que queda frente al sitio donde funcionaba el edificio educativo y que fue cerrado por la dictadura cívico militar. Será en Belgrano, entre Sarmiento y Rivadavia, de Ciudad. 

A las 16, se realizará un acto alusivo en el Complejo Penitenciario Nº1 situado en Boulogne Sur Mer, en el que personas privadas de su libertad realizarán presentaciones artísticas vinculadas con la temática. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre la memoria, la verdad y la justicia, tanto para aquellas personas alojadas en el penal, como para el personal que se desempeña en la institución. Participarán representantes de las víctimas del terrorismo de Estado. 

El viernes 28, a las 9.30, se señalizará el sitio donde funcionó la ex Escuela Superior de Servicio Social: la “Comunidad Didáctica” y se homenajeará a los estudiantes detenidos – desaparecidos con la colocación de una placa en la actual Escuela Sarmiento, Julio A. Roca 343, Ciudad. 

Finalmente, el lunes 31, a las 10.30 se inaugurará una escultura en homenaje a Benedicto Ortiz, trabajador asesinado en la represión a la marcha sindical del 30 de marzo de 1982. Será en la calle Pedro Molina, entre Mitre y Patricias Mendocinas de Ciudad, sitio donde murió. 

Las actividades son organizadas por el Gobierno de Mendoza, Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, Sindicato de Docentes de la UNCuyo, Red Sindical de Derechos Humanos y Dirección de Juventud de Maipú.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Fuente: Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here