»A nuestro alcance», un programa especial en el día mundial de prevención contra el cáncer

Bajo el lema “A nuestro alcance”, el Ministerio de Salud de la provincia junto al Instituto Nacional del Cáncer acompañaron la campaña “A nuestro alcance”, impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

La misma busca que el 4 de febrero se convierta en una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo y 60.000 por año en el país.

De esta manera, las autoridades sanitarias, a través de sus programas para la prevención y el control del cáncer se sumaron a la campaña internacional que promueve hábitos saludables y una mejor calidad de vida, la detección temprana y el acceso a tratamientos para evitar esta enfermedad.

Los ejes que estructuran el quehacer de los cuidados paliativos en Mendoza:

– Reafirmación de la importancia de la vida en todas sus etapas y especialmente, cuando el final de la misma responde a una enfermedad que excede los tratamientos curativos.

– Alivio y control del dolor y otros síntomas que provocan impacto emocional y afectivo en el paciente con pronóstico limitado.

– Abordaje integral hacia el paciente y sus familiares.

– Ofrecer un sistema de apoyo a través de un equipo interdisciplinario para reforzar la autonomía de la persona desde el momento de su diagnóstico, tratamiento y en situaciones de duelo.

LEÉR MÁS  Un policía mató a su novia y a su hermano y luego se suicidó

– Extender la práctica de apoyo psicosocial, brindando herramientas para el afrontamiento de la enfermedad y su acompañamiento en las distintas etapas.

– Comunicación para contribuir al conocimiento de los derechos de los pacientes.

En este sentido, se propone integrar los Cuidados Paliativos desde una estrategia de Atención Primaria de la Salud, a partir de la presencia de equipos cercanos al domicilio de las personas que intervengan desde el momento del diagnóstico inicial, durante el proceso de enfermedad y en periodos de duelo, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida y alivio de los síntomas.

Es importante comenzar a generar redes de atención y acompañamiento para brindar alivio del sufrimiento para una mejor calidad de vida de las personas junto con la difusión de los derechos de los pacientes y sus cuidadores para construir mayor autonomía.

En la actualidad, el programa de Cuidados Paliativos está orientado a generar redes de asistencia, impulsando la creación o el fortalecimiento de unidades de atención soporte en los diferentes niveles de atención y colaborar en el mejoramiento del acceso a medicación específica en el control del dolor y alivio del sufrimiento.

Acerca de los Cuidados Paliativos

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud adopta el desarrollo de los Cuidados Paliativos, desarrollándose un importante movimiento, en el 2014 junto a la consideración del control del dolor como un Derecho Humano en la atención a los pacientes propone incluir en las políticas de salud equipos de Cuidados Paliativos.

LEÉR MÁS  UNA TAPA DE DIARIO RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS EN EL NYTimes

Los cuidados paliativos proponen mejorar la calidad de vida a través del acompañamiento y el cuidado (más allá del curar) de personas y familiares que han recibido un diagnóstico de enfermedad amenazante para la vida y transcurre su fase final.

La necesidad de los mismos cuenta con un reconocimiento cada vez mayor, sirviendo de herramienta en la consideración del paciente como sujeto de derecho y no como objeto de intervención junto con la importancia del control del dolor.

En el país, el Instituto Nacional del Cáncer es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, creado en el 2010, para la implementación de políticas de salud así como la coordinación de acciones integradas para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación en la temática del cáncer. Allí se encuentra el Programa de Cuidados Paliativos que está en coordinación con los Programas y referentes provinciales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here