Ya está en marcha el Americanto 2013

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza con el apoyo del Plan Nacional de Igualdad Cultural y la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrollará hasta el domingo 1 de diciembre el Festival Americanto, un espacio donde, además de nuestra música popular, mendocinos y visitantes, podrán disfrutar de patios de comidas y un recorrido por ferias de artesanos.

Este gran encuentro con las diversas expresiones culturales, que abarcan el amplio mapa latinoamericano, es el puntapié inicial del calendario vendimial mendocino. Un Americanto que se renueva año a año.
En esta edición 2013 fueron los mas pequeños, con el Americantito, los que disfrutaron de dos jornadas, siendo partícipes de nuestra cultura y el Americanto 2.Zero realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde las nuevas tendencias musicales fueron protagonistas.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Marizul Ibañez, se realizó la apertura del tradicional Americanto celebrada por integrantes de Pueblos Originarios mendocinos. La música llegó al escenario de la mano de Armando Tejada Gómez con la agrupación Huaynamarca y su sonido instrumental andino, que rescata obras tradicionales y de autores contemporáneos. Posteriormente fue el turno de Sebastián Garay, quién comentó respecto a su participación:

»Siempre es muy grato compartir este escenario de Americanto, no solo por el simple gusto de tocar, sino por poder compartir con amigos y colegas. Para mí es un lugar de encuentro con el público y con mis compañeros que están haciendo música. Éste es un lugar para hermanarnos como latinoamericanos mediante la música y la danza. Las canciones acá tienen mucho contenido y nos permite expresarnos, mostrar y compartir lo que estamos componiendo, eso es muy importante y no en todos los festivales sucede», sostuvo Tejada Gómez.

Por su parte, Ini Ceverino, nuestra gran intérprete y dueña de un voz reconocida a nivel local e internacional, presentó temas de su trabajo »Canto libre», entre otros. Luego fue el turno de Marta Gómez, una visita de lujo, venida desde Colombia »Estoy muy feliz de estar aquí, fueron muchos meses de planificación y finalmente se cumplió el sueño de estar en Americanto. Muy contenta de compartir con músicos que admiro.

Hoy traigo canciones de mi disco »El corazón y el sombrero», un homenaje a Federico García Lorca con ritmos latinoamericanos, un puñado de canciones de discos anteriores y canciones del que será el próximo, un poquito de todo».

Sobre el festival comentó »lo veo maravilloso. Argentina está como siempre a la vanguardia, siempre está adelante, muchos países estamos siguiendo lo que hacen los argentinos, desde mi época del rock argentino en mi adolescencia y ahora igual, en lo folclórico, con iniciativas como esta que rescata la unión de los pueblos, su música y sus raíces, un orgullo total».

Lito Vitale fue el protagonista de un encuentro de pianistas, tocando música latinoamericana bajo el lema »Música de la Patria Grande por pianistas argentinos» con la participación de trece artistas en total, con destacadas interpretaciones de Manolo Juárez, Adrián Iaies, Andrés Beeuwsaert, Nicolás Ledesma, Hernán Jacinto, Leo Sujatovich, Lilian Saba, Diego Schissi, Juan »Pollo» Raffo, Lorena Eckell, Carlos »Negro» Aguirre y Jorge Navarro en el cierre.

La primera jornada de Americanto finalizó con la presentación de Arbolito, agrupación que se presentó ante cientos de seguidores que los esperaban ansiosamente. Ezequiel Jusid, integrante de la banda comentó »En este momento estamos girando con disco nuevo que se llama »Acá estamos», que salió el año pasado y lo estamos llevando por todo el país. Tenemos la suerte de presentarlo en este Festival tan hermoso, en el que estamos por segunda vez. Un poco la esencia de Arbolito es mezclar nuestras raíces latinoamericanas con lo urbano, tocado a nuestra manera con algo de nuestro territorio rockero, fundiendo todos estos sonidos con nuestros instrumentos autóctonos también».

Programación
Viernes 29 noviembre a las 20
Apertura grupo de danza Americanto
Araca Aires Urbanos
Anabel Molina
Gisela Méndez Ribeiro
María Eugenia Fernández
Nano Stern
Orozco-Barrientos
Fiesta Alternativa
Enclave a Tierra
La Delio Valdés
Igualitos
Los Cocineros
VJ La dupla Lumínica

Sábado 30 noviembre 20HS
Apertura grupo de danza Americanto
Folclore al palo
Tardeagua
Vitillo Ábalos
Sandra Amaya
Orquesta de guitarras Tito Francia
Suna Rocha
Carolina Peleritti y Jaime Tórres

Domingo 1 diciembre 20HS
Apertura grupo de danza Americanto
De nuevo dúo
Camino al Pachacuti
Paula Neder
Cabernet
Pocho Sosa
Juanita Vera y Mónica Abraham
Murga Falta y Resto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here