Se reunió el Consejo Asesor de Cuenca del Río Atuel

Como conclusión de la reunión, los presentes acordaron articular el Gran Acuerdo del Agua para la Cuenca y trabajar en torno a tres ejes estratégicos: al Plan Estratégico Agua 2020, al Desarrollo Socioeconómico de la región y al Balance Hidríco.

Luego de finalizada la reunión, en la que se trabajó en torno a distintos aspectos vinculados con la producción y el uso del recurso hídrico en la misma, el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, destacó la importancia de este tipo de ámbitos donde »podemos juntarnos a discutir el futuro. Hoy han asistido representantes de la Provincia, que nos van a permitir articular acciones que realmente sean factibles llevarlas al territorio».

Por su parte, el intendente de San Rafael, Emir Félix destacó: »El desafío es importante, una mesa de consenso que defina situaciones estratégicas, que tienen que ver con la Cuenca y con el desarrollo integral de la región».

La puesta en marcha de los Consejos tiene como objetivo la planificación y participación de los distintos actores en el desarrollo de la Cuenca. Entre los temas que se trataron durante el encuentro que se realizó en el Club Banco Nación, en General Alvear, se destacó el plan de trabajo del Departamento General de Irrigación, contaminación ambiental, desarrollo económico y productivo, plan de erogaciones, plan de obras y crecimiento urbano territorial.

Tras esta primera reunión, los actores involucrados comenzarán a trabajar en el Gran Acuerdo del Agua para la cuenca del río Atuel. Este texto establecerá los principios que deberán regir el agua en dicha cuenca.

Según destacó Álvarez, los Consejos Asesores de Cuenca permiten »aprovechar, de forma eficiente, el recurso hídrico para que nos permita ampliar el oasis, lo que se traduce en generar empleo y más desarrollo para Mendoza. Sólo el 2,5% de la provincia es irrigada, el resto es desierto. No nos podemos dar el lujo de vivir en un desierto tan grande y no ser eficientes y responsables con el recurso hídrico».

La puesta en marcha de estos Consejos implica »planificar y participar en el desarrollo de las cuencas. Para ello debemos basarnos en el Plan Estratégico Agua 2020, en el Plan de Ordenamiento Territorial, para saber cómo vamos a desarrollar ese crecimiento, el Plan estratégico Vitivinícola y el Plan Agroalimentario Nacional. Estos pilares nos permitirán completar la realización del Balance Hídrico y aprovechar, de forma más eficiente el agua».

»Este consejo incide en la planificación, uso eficiente del agua y en cada una de las acciones que vamos a ir tomando desde Irrigación, desde la definición de las obras que vamos a tener que realizar y en la eficiencia de cada uno de los usos», agregó el Superintendente.

Con respecto a la importancia de la concurrencia al encuentro de los distintos actores vinculados con la producción y de los legisladores, Álvarez aseguró que la misma incide en que se busca que »los acuerdos a los que arribemos sean ratificados por ley para tener un camino a futuro trazado y que el próximo Superintendente se encuentre con los planes ya hechos y deba cumplirlos. Queremos sentar las bases para tener en el 2020 un plan estratégico ya conformado y funcionando plenamente».

Por otra parte, durante el Consejo se expuso también sobre el plan de trabajo que lleva adelante el DGI, contaminación ambiental, desarrollo económico y productivo, plan de erogaciones, plan de obras y crecimiento urbano territorial.

La puesta en marcha de los Consejos Asesores de Cuenca fue anunciada por el gobernador, Francisco Pérez, en su discurso realizado en la apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1 de mayo. Allí consideró que los mismos constituyen »una herramienta para alcanzar mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico y definirá las obras a realizar para lograr el gran objetivo de eficiencia para el crecimiento».

Hasta el momento ya se ha realizado el Consejo Asesor de Cuenca en la cuenca del Tunuyán Superior, en la zona de riego de Malargüe y en la cuenca del río Atuel.

Durante esta primera convocatoria para la Cuenca del río Atuel participaron, entre otros, 16 inspectores de Cauce de la cuenca, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alberto Gurruchaga, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, del Ministerio de Agroindustria, Cristian Correa, el director de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía, Marcelo Toledo, el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, el intendente de San Rafael, Emir Félix, los senadores provinciales Wanda Paredes, Sergio Vendramin y Javier Cófano; los diputados provinciales Aníbal Ríos y Raúl Guerra, el subdelegado de Aguas del río Atuel, Fabio Di Berardino, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Miguel Santolín y el representante de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here