Se realizó jornada por la Ley de talles

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) realizó la Primer Jornada de Concientización sobre la Ley Provincial de Talles Nº 8579.

Desde su sanción, en julio de este año, se trabaja con los diversos actores involucrados. En esta oportunidad, se abordó la problemática en dos ejes fundamentales, el primero de ellos es el de la salud, en cuanto a los trastornos alimentarios y emocionales, aspectos psicológicos y sociales de la adolescencia e infancia, temas que estuvieron a cargo de María Estela de Estefan, Sofía Porta y Gabriela Caligiore de la Fundación CETAI.

Luego las psicólogas Sara Hakim y Patricia Sanchez, especializadas en obesidad y cirugías para bajar de peso, referentes del Espacio Contrapeso, Bien – Estar entre Mente y Cuerpo, disertaron sobre el »Perfil Psicológico del Obeso».

La apertura estuvo a cargo de Hugo Babolené autor de la norma y de Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC, quienes relataron cómo se llegó a la sanción de la Ley y el posterior trabajo de reglamentación y concientización.

Sara Hakim, manifestó »la Jornada ha sido muy buena, hubo mucha recepción y hemos entre todos colaborado para que la Ley de Talles sea una realidad». Por su parte Patricia Sanchez aseguró »estamos muy interesadas en trabajar la problemática del obeso para que logre un cambio interior y el bienestar entre el cuerpo y la mente».

En el segundo eje, se trataron los aspectos técnicos de la Ley a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Adriana Nuñez, Coordinadora de Talles para la confección del Subcomité de Estudios y Gerente de Química y otras Tecnologías de IRAM, quien estuvo a cargo de la disertación manifestó »hemos participado de las Jornadas brindando la información técnica en la identificación de los talles para la indumentaria y esto va a servir por un lado para que los comerciantes sepan a que cuerpos visten sus prendas y al consumidor para que cuente con la información necesaria al momento de adquirirlas»

La DIyC es el órgano de aplicación y está generando espacios de consenso con el sector comercial e industrial de la Provincia, mediante la concientización de la importancia que tiene la Ley de Talles para la población.
Lucas Daniel Pascual aseguró »buscamos generar un cambio cultural para una Mendoza más inclusiva y sin discriminación. Por ello vamos a trabajar en todo el territorio provincial con los municipios, ONG, instituciones educativas, obras sociales y demás actores que ayuden a que realmente la norma sea aplicable y se ajuste a la realidad de la sociedad mendocina», agregó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here