Se dictará posgrado sobre ‘El pasaje de la Antigüedad al Medioevo. Problemática política, económica y cultural’

El Prof. Dr. Cristian Buchrucker será el responsable de coordinar los encuentros y debates conducidos por las Profesoras Viviana Boch, Nélida Mampel, Paula Cardozo, Ana Mabel Boromei y Graciela Gómez de Aso.

Esta interesante cita con la Historia abordará el análisis de las problemáticas culturales de una época de transición, sus tensiones, cambios, y permanencias, entendidos como núcleos organizadores de la realidad cultural de una época. La Roma del siglo III, con la fragmentación del poder imperial y su paulatino desprestigio, los cambios operados en la concepción política  y su impacto en la vida del Imperio, la política pendular de la época de transición, la ascensión del cristianismo y su  repercusión, la época de los emperadores, rétores y obispos, y la reacción pagana en las distintas esferas del espectro social, son algunos de le ejes temáticos que abarcarán el cruce de culturas indicadora el tránsito de la Antigüedad al Medioevo.

Además de Identificar y relacionar estas tensiones, cambios y permanencias en el Imperio Romano Tardío, desde Teodosio a Justiniano, el curso, de carácter teórico práctico, se propone, por un lado, analizar la conexión del sistema político imperial con las guerras, tomando en cuenta la estructura del ejército romano, la problemática estratégica y las transformaciones operadas en la época estudiada y, por otro lado, someter a debate tanto los testimonios de los contemporáneos de aquellos procesos históricos, como las narraciones y explicaciones que presenta la historiografía actual.

El encuentro está destinado a graduados de  Historia, Letras, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales y se aceptará la participación de alumnos avanzados, los cuales recibirán constancia de asistencia, de nivel universitario y superior no universitario, de la UNCuyo y/u otras universidades o institutos superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here