San Rafael: El Ministro Marcelo Barg firmó convenios con industriales

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg visitó ayer San Rafael y mantuvo distintas reuniones con autoridades municipales, entre ellas el intendente Emir Félix, funcionarios, productores, industriales y representantes de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento.

En ese marco, el titular de Agroindustria y Tecnología dialogó con los industriales de ciruela y pasta de tomates. En la reunión se firmó un acta compromiso entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, una empresa tomatera, el municipio y el Ministerio, donde el Gobierno se compromete a colaborar para que la empresa alcance la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación por un total de 800 toneladas. Por su parte, la firma se comprometió a incorporar 50 trabajadores temporarios durante la época de envasado de las conservas.

Barg precisó: »lamentablemente no se cumplió con el acuerdo firmado oportunamente con el sector de la ciruela» y agregó que »una forma viable para que el sector se fortalezca es logrando una integración entre industriales y productores, siendo esa la mejor forma de apuntar a un desarrollo sostenible de la cadena».

Informó también que desde el Ministerio se pondrán a disposición, en el corto plazo, herramientas financieras para la difusión del consumo de la ciruela seca que posibilite incrementar el consumo interno local.

Por otra parte, el funcionario se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio, donde se trabajaron diversos temas relacionados a la actividad agropecuaria, industrial y ganadera de la región.

Una de las principales temáticas analizadas fueron los reintegros que prevé la Ley 7074 para los productores ganaderos de engorde. Sobre esto, Barg señaló »se van a analizar todos los casos y se buscará la forma para se puedan agilizar los trámites. Es de destacar que este programa de Fomento Ganadero tiene como principal objetivo mejorar la balanza comercial de carnes de la Provincia»..

En San Rafael, Barg también se reunió con representantes de la Sociedad Rural y mas de 100 productores, donde se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la producción local.

Se abordó principalmente la situación por la que está atravesando el sector de la ciruela, donde los agricultores plantearon la caída del convenio de los precios debido al incumplimiento del mismo por parte de los industriales.

En ese sentido Serrano señaló que »se están viviendo tiempos complicados donde los productores como los industriales nos tenemos que agrupar y trabajar en forma asociada para proponerle herramientas al Gobierno para que juntos fortalezcamos las economías regionales».

»Para lograr este acuerdo, necesitamos elaborar un plan estratégico como lo hizo la vitivinicultura en la provincia», precisó.

Por su parte Barg, destacó que estos encuentros son muy productivos para encontrar las respuestas y promover nuevas herramientas que permitan efectivizar soluciones a las problemáticas de las distintas cadenas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here