San Rafael: Crearán el Gran Acuerdo del Agua para la Cuenca del Río Diamante

Luego de esta primera reunión, los actores involucrados comenzarán a trabajar en el Gran Acuerdo del Agua para la cuenca del río Diamante. Este texto establecerá los principios que deberán regir el agua en dicha cuenca y, una vez construido y consensuado, será elevado a la Legislatura.

Según destacó Álvarez, los Consejos Asesores de Cuenca permiten »aprovechar, de forma eficiente, el recurso hídrico para que nos permita ampliar el oasis, lo que se traduce en generar empleo y más desarrollo para la provincia». Además destacó la necesidad de planificar el desarrollo de las cuencas en base al Plan Agua 2020, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Agroalimentario Nacional. Estos pilares »nos permitirán completar la realización del Balance Hídrico y aprovechar, de forma más eficiente el agua».

Por su parte, el intendente Emir Félix, hizo hincapié en que los Consejos Asesores de Cuenca »son una herramienta clave para el desarrollo del departamento. A través de este trabajo integrado podremos analizar y llevar a cabo políticas de coordinación entre todas las entidades, que nos permitan poder seguir construyendo el San Rafael del futuro».

»Los Consejos Asesores de Cuenca son el puntapié inicial que nos permitirá aunar esfuerzos para seguir trabajando en acciones a largo plazo en pos de efectuar un planeamiento estratégico de la cuenca», enfatizó el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso.

La puesta en marcha de los Consejos Asesores de Cuenca fue anunciada por el gobernador, Francisco Pérez, en su discurso realizado en la apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1 de mayo. Allí consideró que los mismos constituyen »una herramienta para alcanzar mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico y definirá las obras a realizar para lograr el gran objetivo de eficiencia para el crecimiento».

Hasta el momento se ha realizado el Consejo Asesor de Cuenca en la cuenca del río Tunuyán Superior, en la zona de riego de Malargüe, en la cuenca del río Atuel y en la del Diamante.

En este primer encuentro participaron, entre otros, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, el intendente de San Rafael, Emir Félix, los diputados nacionales, Omar Félix y Roberto Pradines, los senadores provinciales, Francisco Cófano y Germán Gómez; los diputados provinciales Raúl Guerra, Mariela Langa, Silvia Ramos, Néstor Guizzardi, Alejandro Limas y Anibal Ríos, el consejero del río Diamante, Oscar Demuru, y el subdelegado de Aguas del río Diamante, Favio Chiacchio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here