Reflexionan sobre los nuevos escenarios de la Televisión Digital Abierta

»Queremos avanzar y seguir con este compromiso público». Así lo aseguró el rector Arturo Somoza en la inauguración de la II Jornada Regional sobre Televisión Digital Abierta que se lleva adelante en la UNCuyo. Somoza aludió al compromiso de las universidades nacionales con la aplicación de la Ley de Medios en la democratización de acceso a la información para la sociedad y de espacios donde los realizadores puedan volcar sus producciones. »La Ley de Medios fue fuertemente defendida por las universidades, fue una creación colectiva», dijo el Rector al tiempo que explicaba que se está avanzando en su aplicación con el trabajo en Nodos y Polos Audiovisuales Tecnológicos y que las universidades están comprometidas con el rol social que la Ley les asigna para estar en línea con la sociedad.

En la oportunidad la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza concretaron un convenio que impulsará un trabajo conjunto para fortalecer la industria audiovisual en la Provincia y la Región. De este modo la Universidad busca contribuir al desarrollo de la elaboración nacional de contenidos audiovisuales.

En esa misma línea Somoza también reafirmó la intención de la Casa de Estudios de poner en marcha pronto un canal de televisión universitario. Para ello explicó que se está trabajando en la adecuación de la infraestructura necesaria y en las capacitaciones específicas que requieren los emprendedores vinculados a esta temática. El rector también explicitó la necesidad de trabajar sobre la investigación aplicada a la tecnología y producción de contenidos audiovisuales.

En la apertura de las jornadas, que se realizan en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo, compartieron la mesa académica junto al Rector la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet; el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg –en representación del Gobernador- y la coordinadora Nacional de la Red Nacional Audiovisual Universitaria y del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos por el Consejo Interuniversitario Nacional, Claudia Ducatenzeiler.

Cousinet celebró el aporte que realizan las Jornadas a la formación de profesionales en el área. Al respecto dijo que la Ley de Medios representa un desafío que »nos convoca a repensar el perfil de nuestros graduados», en ocasión de celebrarse próximamente el 30 aniversario de la Carrera de Comunicación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la cual es Decana.

Claudia Ducatenzeiler estuvo a cargo a la vez, de participar de la apertura en la mesa académica y de comenzar con la primera charla: »Las Universidades Nacionales y el nuevo escenario comunicacional». Durante la presentación la coordinadora Nacional de la Red Nacional Universitaria se refirió al papel que las universidades en lo que consideró un »recambio revolucionario en materia de comunicación». De las casas de altos estudios destacó el papel de la UNCuyo en este tema y celebró que se fomenten la coproducción y la interrelación con otros actores, a propósito del convenio que se firmó entre la Universidad de Cuyo y el Gobierno de Mendoza.

Por su parte el ministro Barg explicitó el compromiso del Gobierno de Mendoza en la aplicación de la Ley de Medios. Al respecto mencionó que la Provincia tendrá su propio canal de televisión.

Notas relacionadas:

http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/tv-digital-en-una-primera-jornada-regional-en-la-uncuyo

http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/comunicacion-democracia-y-tv-digital-tema-de-una-jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here