Proponen expropiar la planta fabril de Industrias Matas para que los trabajadores la autogestionen

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que declara ocupar temporariamente la planta fabril de la firma Industrias MATAS SCA (en quiebra), ubicada en carril Godoy Cruz 5330 de Guaymallén, como asimismo las maquinarias, herramientas e instalaciones que se encuentren dentro del inmueble referido, y que fueran detalladas en el acta de incautación de bienes por los funcionarios autorizados.

El diputado Claudio Díaz (FPV), quien presentó la propuesta, señaló que a través de esta iniciativa se busca “crear las condiciones legales a fin de que por medio de la declaración de utilidad pública y la ocupación temporaria de la planta se recupere la explotación y se conserve la fuente de trabajo”, que “afectan a más de 45 familias”.

La ocupación revestirá carácter de temporaria por causa de utilidad pública y social a favor de »Cooperativa de Trabajo la Terre Limitada» y tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de la posesión efectiva de los inmuebles y muebles por parte de la cooperativa, en tanto esta continúe con la explotación efectiva del establecimiento, estando a su cargo la custodia y conservación de los bienes.

Será condición previa a la iniciación de los trámites tendientes a la individualización de los bienes afectados por la declaración de utilidad pública, la presentación al Poder Ejecutivo Provincial por parte de la »Cooperativa de Trabajo La Terre” de un estudio de un plan de trabajo y/o viabilidad económica, indicando específicamente los recursos a afectar.

El proyecto económico a desarrollar deberá contemplar prioritariamente la actividad y participación de los miembros de la Cooperativa como así también de terceros que viabilicen el proyecto económico y social.

A los fines de la correcta individualización de los bienes comprendidos en la ocupación temporaria, la Municipalidad de Guaymallén a través de las dependencias que designe realizará o Escribanía General de Gobierno un inventario de los bienes inmuebles y muebles no fungibles afectados a la explotación comercial, detallando su estado de uso y conservación y el valor de los mismos en la quiebra. El mismo será elevado al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda a los efectos de la emisión del decreto correspondiente.

El inmueble, las instalaciones y maquinarias, serán destinados exclusivamente al funcionamiento de »Cooperativa de Trabajo La Terre” Limitada», con cargo de ser los mismos destinados únicamente a la consecución de sus fines cooperativos y a la continuidad de explotación de la empresa en quiebra y por el término estipulado.

En ningún caso podrá darse a los bienes muebles e inmuebles, sujetos a ocupación temporaria, un destino distinto a la explotación comercial que efectuaba oportunamente la planta fabril. La utilización de los bienes con fines distintos a los previstos, sea por la Cooperativa de Trabajo, por el Estado Provincial o por cualquier persona de existencia visible o ideal a la cual se cediera el uso y ocupación de los mismos, determinará la inmediata cesación de la ocupación temporaria dispuesta. A los efectos de controlar el cumplimiento de lo establecido el Municipio de Guaymallén mantendrá debidamente informado al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía.

El gasto que demande en concepto de indemnización, la ocupación temporaria dispuesta, será fijado de acuerdo a la »Ley General de Expropiación», adecuando sus términos a la característica social y económica de la explotación en el ámbito del proceso de quiebra.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar convenios con »Cooperativa La Terre» a fin de lograr la correcta implementación.

Por último, la Subsecretaría de Promoción e Inversiones dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia juntamente con el Municipio de Guaymallén, serán autoridad de aplicación.

Fuente: Prensa – HCD Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here