Primera clínica de degustación de vinos de alta gama en la UNCuyo

La clínica pretende describir las regiones vitícolas de Argentina, analizar el terruño y fenología de las regiones vitícolas argentinas, conocer el clima y fenología de San Rafael y General Alvear, y catar por regiones vitícolas los vinos blancos, tintos, rosados y espumantes.

Al acto inaugural asistieron más de un centenar de participantes, entre alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura (TUEV), de San Rafael y General Alvear, enólogos, docentes, periodistas e invitados especiales.

El vicedecano de la Facultad, Gianni Zenobi, dio la bienvenida a los presentes y expresó la “satisfacción de organizar tan importante acontecimiento en forma conjunta con una empresa vitivinícola del medio”.

Por su parte el director de Honra Wine Estate S.R.L., Oscar Lazo, resaltó la organización de esta actividad en forma conjunta y señaló que el “objetivo es que se transforme en un evento de relevancia nacional e internacional y pase a formar parte del calendario turístico de San Rafael”, sostuvo.

En tanto que el ingeniero Raúl Carrión, director de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Vitivicultura, expresó que uno de los propósitos de las jornadas es la “capacitación de los alumnos de la Tecnicatura a partir del conocimiento de las regiones vitícolas de la Argentina y los distintos vinos que se elaboran en las mismas”.

Antes de iniciarse el primer módulo de la clínica de cata de vinos, el profesor Carlos Tapia disertó sobre las “Regiones vitivinícolas de Argentina y sus características agronómicas”. Detalló aspectos de las zonas vitivinícolas más importantes, como del Noroeste argentino, Centro, Sur y Patagonia, y resaltó datos del censo nacional de evaluación de viñedos, destacando el gran crecimiento alcanzado desde los inicios en 1936, con 149,815 hectáreas, hasta el 2011, con 217,750 has.

Sobre la región vitícola del Noroeste argentino, en Salta, abordó la geomorfología, el ecosistema (clima, suelo, vid), y los descriptores sensoriales de los vinos blancos y tintos de esa Provincia.
La doble jornada inaugural se completó con la primera cata de vinos, provenientes de producciones de bodegas de regiones vitivinícolas de Salta, como Cafayate y San Carlos, en varietales como torrontés, tanta, malbec y cabernet sauvignon.

La capacitación continuará este viernes 15 y sábado 16 de noviembre en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, con el desarrollo del segundo módulo. La última jornada se concretará el viernes 22 de noviembre.

Organiza la Facultad, a través de su Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura (TUEV), junto con la empresa vitivinícola del medio Honra Wine Estate S.R.L.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here