Presentaron el programa »Mendoza elige comer sano»

Esta propuesta surge de un trabajo previo por el cual se relevó la población infantil en aspectos antropométricos en distintas escuelas de la provincia. El trabajo se realizó entre organismos públicos y privados por medio de la implementación de un convenio marco entre la Dirección de Promoción al Derecho a la Alimentación (DIPDA), la universidad Juan Agustín Maza y establecimientos educativos de la provincia de Mendoza. A partir de ello, se realizó un diagnóstico con el resultado de las mediciones y se diagramó un plan de trabajo con distintos actores de la sociedad para abordar esta problemática.

La investigación se realizó con 22 mil chicos entre 4 y 17 años de toda la provincia. Allí se detectó que tres de cada 10 niños o niñas tienen sobrepeso o son obesos.

Noemí Massolo, directora de la DIPDA sostuvo: »este será un trabajo de integración y articulación de todos los programas del Gobierno para mejorar los índices de obesidad, ya que es un riesgo para la salud».

En este sentido, en un primer momento, la idea es integrar y apoyar las diferentes acciones llevadas a cabo en los programas nacionales, provinciales y municipales desde el orden gubernamental y a todos aquellos que se interesen en acompañar este proceso. De esta manera, se desarrollará un sistema de información que aporte elementos suficientes para generar acciones en educación, promoción y prevención en Alimentación y Nutrición, con el propósito de contribuir a mejorar o modificar los hábitos alimentarios de los escolares y sus familias a través de una vigilancia alimentario nutricional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde sostuvo que no hay que fragmentar las políticas públicas, que:  »el Estado debe garantizar derechos y reparar derechos, y construir ciudadanía. Hay que hacerlo en conjunto» y agregó que hay que recuperar la comensalidad familiar porque a través de este medio se transmiten los valores esenciales que marcarán la vida de una persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here