Por primera vez, se permitirán donantes vivos para trasplantes de pulmón

 

 

La historia de la medicina argentina está ante un nuevo paradigma: por primera vez se aceptarán transplantes de pulmón a partir de donantes vivos. El caso que lo hizo posible es el de las jóvenes cordobesas Maribel y Marisol Oviedo, de 19 años, que sufren de fibrosis quística.

 

Según contó a Clarín el subjefe de transplante cardíaco y pulmonar dela Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, esta alternativa de transplante se permitirá únicamente “como último recurso y una vez que “se hayan agotado las posibilidades de encontrar un donante cadavérico”.

 

El transplante de pulmones a través de donantes vivos era una práctica que no estaba permitida en el país pero sí en países limítrofes, como Brasil.

 

Maribel Oviedo recibió un trasplante pulmonar en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Su hermana Marisol, también padece fibrosis quística y necesita de lóbulos pulmonares para sobrevivir.

 

Las mellizas tuvieron que ser intervenidas en Brasil, ya que a falta de donantes cadavéricos, después de una larga espera en las listas del Incucai, tuvieron que recurrir donantes vivos, alternativa que hasta hoy estaba prohibida por la legislación argentina.

 

Maribel, quien presentaba el cuadro de mayor gravedad, se le implantaron dos lóbulos pulmonares donados por sus padres, Mariana Koval y Ernesto Oviedo, quienes se recuperan favorablemente luego de la operación en el Hospital dela Santa Caridad de Porto Alegre.

Revista Saludable

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here