OSEP lanzó la campaña “Liberate de la adicción al tabaquismo”

Ya son más de 3 millones de argentinos los que se liberaron de la adicción al tabaquismo. En la presentación a la prensa Recabarren, anunció las actividades en territorio de esta campaña que se suma a las acciones permanentes de la obra social contra la adicción al tabaco.

Durante el evento, Recabarren estuvo acompañado por especialistas y miembros de su gabinete que hicieron hincapié en cada uno de los aspectos que las áreas a su cargo desarrollan permanentemente contra el tabaquismo a través de líneas de acción vinculadas con la prevención, la protección y el tratamiento de esta adicción.
Cada vez más personas dejan de fumar

Ya sea por la decisión de salir de la adicción (dejar de fumar) o evitar el ingreso a ella, cada día porcentajes más importantes de la población se liberan del tabaquismo.

En general, se estima que el universo de la población de fumadores ha disminuido alrededor de un 30% en los últimos años. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo marcaba en 2005 que un 30% de la población adulta fumaba. Este número disminuye sensiblemente según los datos recabados en el 2012, por la Encuesta Mundial de Tabaquismo, que para Argentina, confirmó esta tendencia a la baja en el consumo de tabaco, ubicando la cifra en un 22,1%, es decir casi un tercio menos.

Según la OMS el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Este flagelo mata a más de 100 personas por día, ya que en nuestro país fallecen unas 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo anualmente. Entre ellas, 6000 son fumadores pasivos, es decir personas expuestas al humo de tabaco.

Atento a esta realidad, que compromete el desarrollo de la vida familiar, educativa, laboral, social y los costos económicos que ocasiona tanto al consumidor y al sistema de salud; es que la obra social encaró esta campaña de concientización que se extenderá durante lo que resta del año.

Hoy las estrategias de prevención y atención primaria tienen un rol fundamental para evitar el ingreso a esta adicción. Es fundamental evitar el inicio que hoy en Argentina se produce entre los 12 y 13 años.

OSEP recorrerá la provincia con acciones preventivas

El Programa de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que lleva adelante OSEP en forma permanente, recorrerá la provincia realizando coximetrías gratuitas (tests rápidos que permiten conocer la concentración del monóxido de carbono en el aire expirado con lo que se puede estimar el grado de intoxicación), promoción de espacios libre de humo y charlas de consejería sobre cesación tabáquica, según el siguiente cronograma:

Coximetrías gratuitas:
Delegación Luján 17 de junio
Delegación Tunuyán 19 de junio
Delegación Malargüe 26 de junio
Delegación General Alvear 27 de junio
Delegación San Rafael 28 de junio

Capacitaciones: Taller de Capacitación el 2 y 7 de julio en Región Este (armado de equipos de Cesación). También está programado el viernes 14 de Junio un Taller para Jóvenes en el Xeltahuina de 11 a 13 hs.

OSEP te ayuda a liberarte del cigarrillo

El tabaquismo es una enfermedad causada por la adicción a la nicotina, que provoca dependencia física, psicológica y social. Según las encuestas, la mitad de los fumadores hicieron un intento por dejar de fumar el último año y el 70 % aseguró que planea o piensa dejar el cigarrillo.

OSEP, desde su Programa de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, apunta a mejorar la salud y la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos, tanto promoviendo el no inicio en el consumo, los espacios libres de humo de tabaco y el tratamiento para aquellos que ya padecen esta enfermedad.

El abordaje es individual y/o grupal y está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por médico clínico, de familia, neumonólogo, nutricionista, psicóloga y psiquiatra, a lo que se le suma ejercicio físico bajo supervisión.

El tratamiento es sin coseguro, y en el caso de necesitar medicación la Obra Social cubre el 40% y hasta el 70% del costo de la medicación, si es atendido por los profesionales referentes del Programa.

¿Dónde consultar?
Para acceder a los consultorios de cesación tabáquica, debe solicitar turno de admisión al 0810-333-1033, opción 5.
Además, el Programa ofrece una charla mensual, dirigida a afiliados y no afiliados, para informar acerca del tratamiento, los beneficios de dejar de fumar y motivar el abandono del cigarrillo. Se realiza el último viernes de cada mes, en OSEP Central, en su ingreso por Rondeau 332, de Ciudad.

Por qué decirle no al cigarrillo
• Reduce la esperanza de vida en 10 años.
• 15 cigarrillos por día aumenta al doble el riesgo de tener un infarto de miocardio y 25 cigarrillos, lo cuadriplica.
• Cada 10 cigarrillos aumenta al doble el riesgo de accidente cerebrovascular y cada 20 se eleva 4 veces la posibilidad de ACV.
• Los cáncer con mayor índice de mortalidad tienen relación directa con el cigarrillo. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras.
• De cada 10 pacientes con diagnóstico de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), 9 son fumadoras.

Los beneficios de dejar de fumar

• A las 8 horas la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar.
• A las 24 horas disminuye el riesgo de muerte súbita.
• A las 48 horas las posibilidades de un ataque cardíaco comienza a disminuir y mejora el gusto y el olfato.
• A las 72 horas mejora la función respiratoria.
• Entre los 2 y 3 meses mejora la circulación sanguínea y la capacidad para el ejercicio físico.
• Al año el riesgo de ataque cardíaco debido a fumar se reduce a la mitad.
• A los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad que aquel que aún fuma y el riesgo de morir de un infarto llega a ser el mismo que aquel que nunca fumó .
• Además, dejar de fumar a cualquier edad tiene beneficios en su salud. Por ejemplo, entre los 35 y 45 años aumenta la expectativa de vida en 9 años y entre los 45 y 55 años aumenta en 6 años.

Ambientes libres de humo

La obra social ha declarado ambientes libres de humo de tabaco a varias de sus Delegaciones y Subdelegaciones, efectores de OSEP Cerca, edificio Xeltahuina y el Hunuc Huar. Y se encuentra en proceso de certificación el Hospital Alexander Fleming. Los ambientes libres de humo:
• Contribuyen a un »medio laboral seguro» evitando la inhalación involuntaria de un tóxico perjudicial como es el humo de tabaco ajeno.
• Reducen en un 30% la cantidad de cigarrillos consumidos por los fumadores, que trabajan en estos ambientes.
• Favorecen la cesación tabáquica.
• Reducen las enfermedades de los empleados y el ausentismo laboral.
• Disminuyen el riesgo de incendio en las instituciones.

Hay que recordar que permitir áreas de no fumadores así como abrir puertas o ventanas no es suficiente para protegerse del humo del cigarrillo y las partículas en suspensión. Está demostrado que estos tóxicos perduran en el ambiente varios días. Elijamos ambientes libres de humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here