Mendoza es la primera Provincia en reglamentar la ley nacional 26.687 de espacios libres de humo

El Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, en concordancia con el Día Mundial sin Tabaco, anunció que fue reglamentada la Ley nacional 26.687 de espacios libres de humo, a la que la Provincia adhirió hace más de un año. Además también se premió a unas 50 empresas que han convertido sus oficinas en espacios libres de tabaco.

Esta reglamentación constituye la herramienta demostrativa de la presencia y el compromiso del Estado con la sociedad toda para vencer el flagelo del tabaquismo. De esta manera, Mendoza contará con una legislación de avanzada y continuará siendo pionera en este tema, ya que será el primer distrito en todo el país en trabajar con este marco legal.

La ley busca disminuir la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, pero también desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes, para que estén protegidas de la publicidad y que puedan conocer también el daño que produce el tabaco.

A partir de la reglamentación, la autoridad de aplicación de la ley será la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación.

Carlos Díaz Russo destacó: »Este es un logro muy importante para la Provincia y se enmarca en el Plan Provincial de protección integral de la Salud, »Salud por Mendoza», que tiene como eje prioritario multiplicar y fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud de la población, donde apostamos a una Mendoza sin Humo.

Y aclaró: »También se trabajará en forma conjunta con los municipios a través de las Mesas Provinciales de Salud, donde se coordinarán acciones con los departamentos, así como con diferentes instituciones privadas y públicas».

En tanto Laura Villavicencio, responsable del Programa Provincial de Tabaco, expresó que: »La Provincia está trabajando fuertemente con la comunidad, a través de la entrega de la »Certificación espacios libres de humo de tabaco» a las empresas e instituciones mendocinas que cumplieron los requisitos establecidos por el registro nacional que otorga esta distinción. Este es un trabajo continuo, de seguimiento y acompañamiento, actualmente también estamos trabajando con las obras sociales, como OSEP y DAMSU».

Durante el acto, además, se realizó la presentación de los alcances de la reglamentación de la ley, a cargo de la directora de Nutrición e Higiene de la Alimentación; Alejandra Moor, quien expresó que Mendoza es la primera Provincia en reglamentar la ley y que se trabajará en forma integral porque no sólo tiende al control y el establecimiento de infracciones, sino que además tiene en cuenta la venta y la publicidad y donde se generaran acciones en conjunto con todos los municipios.

Durante el acto se entregaron »Certificación espacios libres de humo de tabaco» a algunas delegaciones de OSEP y a las siguientes empresas: Mercado Cooperativo. Godoy Cruz; Ferruccio Soppelsa S.R.L. Vía Civit – Confitería, KRISOL Mendoza. A las escuelas Escuela Nº 1-1199- Francisco Arias, Escuela Nº 4-159 – Cesar Milstein, Jardín Maternal J 179 »Entre Risas y Sueños», Escuela Nº 4-184 Carlos Alberto Masoero, Instituto de Docencia Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad. Y al Departamento de Educación para la Salud y al Programa Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud.

Durante el acto estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Control, Alejandro Aznar y la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, el director de OSEP, Alberto Recabarren; la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; directores y jefes de programas del Ministerio de Salud.

Algunos datos

Según los datos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 29% de los hombres y el 15% de las mujeres son fumadores. Además, de ese porcentaje la mitad ya realizó algún intento por dejar el cigarrillo.

El mayor conocimiento sobre los daños que produce el tabaquismo y los avances en la limitación de los espacios para fumadores son dos de las razones que explican el retroceso que experimenta el consumo de tabaco en el país.

El último corte de la Encuesta de Tabaquismo en Adultos, realizado el año pasado y que incluyó 6.645 personas de todo el país, afirma que los argentinos tienen un gran nivel de conocimiento respecto del daño que causa el tabaco. De hecho, el 98,3% de los adultos cree que fumar causa enfermedades graves, mientras el 92,6% considera que respirar humo de tabaco ajeno produce afecciones complejas en los no fumadores.

Una de las consecuencias de esto es que sólo el 22,1% de total de encuestados sostuvo que es fumador. Este es una cifra sensiblemente menor a la que había hace cuatro años atrás cuando ese porcentaje superaba el 35%.

Otro aspecto que se relaciona con este punto es la mayor predisposición para iniciar algún tratamiento para dejar de fumar por parte de los fumadores. Según el estudio, 7 de cada 10 fumadores estaban pensando iniciar un plan para dejar el cigarrillo, mientras que 5 de cada 10 ya hicieron el primer intento, aunque sin resultados positivos.

Sin embargo y más allá de estos datos alentadores, la encuesta alerta sobre el nivel de exposición al humo de tabaco que sigue siendo elevado. Es que el 31,6% de los adultos están expuestos al humo de cigarrillo en su trabajo, el 33% en su casa y el 23% en restaurantes y bares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here