Lujan: Impulsan la creación de un comité para el desarrollo de un plan de contingencias

La misma se refiere a la formación de un Comité de Estudio, Planificación, Desarrollo y Evaluación del Plan de Contingencias del departamento. Un claro ejemplo es lo que ocurrió el 7 de febrero en el distrito de Potrerillos, donde las fuertes lluvias que se desencadenaron provocaron diversos aludes y desprendimientos en Valle del Sol incomunicando a los habitantes del lugar.

»Ante los factores de riesgos climáticos es necesario desarrollar sistemas de alerta temprana. Teniendo en cuenta la elaboración de un plan de contingencia y emergencia para brindar una respuesta inmediata ante futuras inundaciones, incendios y sismos, entre otros contemplando primordialmente el resguardo y traslado de las personas damnificadas y la protección de sus pertenencias», explica el edil.

A cargo de la presente iniciativa estará el Comité, creándose asimismo una brigada de emergencias, que ante cualquier eventualidad, se ocupará de coordinar las tareas que desarrollen los distintos cuerpos policiales, de Bomberos, Defensa Civil, y demás intervinientes.

Que sin perjuicio de los diversos objetivos que la autoridad de aplicación podrá y deberá velar por evaluar, analizar y prevenir los riesgos en el departamento, evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente, reducir las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar en la comunidad, capacitar permanentemente a todo el personal afectado en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencias.

Deberá estar constituido entre otros por el intendente, o la persona que éste elija para representarlo, tres representantes del Concejo Deliberante, el director de Defensa Civil y el Jefe de Bomberos de Luján de Cuyo, son solo algunos de los que integrarán este Comité.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here