Las propuestas para la construcción sanmartiniano están en exhibición

Con el objetivo de revalorizar la Gesta Sanmartiniana, al Memorial de la Bandera del Ejercito de Los Andes ahora se le suma la puesta en marcha de un Museo que permitirá no solo dar a conocer y proteger el valioso patrimonio que hay en Mendoza, sino también educar y promover la investigación en torno a la impronta que tuvo San Martín en la provincia.

Así como fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez durante la conmemoración por el 163º aniversario del fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín, este viernes se conocerán los ganadores del concurso nacional de anteproyecto para la construcción del Museo Sanmartiniano de Mendoza. Las 40 propuestas presentadas podrán observarse durante 10 días en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Adolfo Modejar, representante de la Federación Argentina de Arquitectos y parte del jurado del concurso explicó que »recibimos 40 propuestas, de altísima calidad, muy buenos trabajos que hemos avaluado exhaustivamente y que aseguran el éxito del concurso. Fueron variados los aspectos tenidos en cuenta a la hora de evaluar: vinculación de los espacios interiores y exteriores, sentido de pertenencia del lugar en donde se emplazará el museo, usos de materiales autóctonos, entre otros.»

La provincia de Mendoza fue testigo y hogar de San Martín, sitio donde se proyectó como político, estratega, general y estadista visionario. A partir de ahora todo el rastro de este hombre de decisión y de acción podrán ser apreciados en una obra dedicada a su historia: las ideas que tuvo, sus proyectos integracionistas, los planes de gobierno, la acción militar que desplegó, entre otros aspectos, serán inmortalizados en un Museo que abarca desde sus orígenes y vida pública hasta su ostracismo.

El ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, afirmó que »la intención del Gobierno de Mendoza es poner en valor la vida y obra del primer gobernador de la Provincia, el General José de San Martín. La iniciativa prevé reunir los elementos que se encuentran desperdigados por el mundo y que pertenecieron al libertador de América. Junto con el Memorial de la Bandera, este museo permitirá integrar el turismo cultural e histórico dentro del parque cívico. Esperamos poder llevar la propuesta ganadora a proyecto ejecutivo el año que viene, para posteriormente poder llamar a licitación y comenzar a construir en el 2015»

La creación de un Museo de última generación que combine aspectos clásicos con soporte multimedia, texto, imágenes en movimiento y sonidos, reunidos a partir de diferentes soportes tecnológicos, facilitará vivenciar interactivamente la vida del prócer argentino desde el presente hacia el pasado. También se podrá conocer la realidad política, económica, social y cultural de aquellos tiempos a partir de imágenes holográficas y recreaciones en 3D, permitiéndonos a nosotros, y a las futuras generaciones de argentinos, turistas y diplomáticos viajar y situarnos en el tiempo histórico que le toco vivir a los hombres de la revolución en Hispanoamérica.

El concurso, realizado a nivel nacional, fue impulsado por el Gobierno de Mendoza junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAM) y a la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA). Los premios dispuestos por el Ministerio de Infraestructura y Energía van desde $150 mil para el primer puesto, $70 mil para el segundo y $30 mil para el tercero.
Al respecto Adriana Micale, Magister en historia opinó que el proyecto salda una deuda con el General San Martín, que permitirá rendirle homenaje desde el origen hasta el final de sus días. »Ha sido muy atinada temporalmente la presentación de este concurso ya que el año que viene se cumple el bicentenario de la llegada del General a nuestra provincia.»

Para la especialista es un concurso que propone un recorrido histórico espacial en el corazón del Parque Cívico, porque en Casa de Gobierno se encuentra el sillón del Gobernador, que perteneció a San Martín, enfrente la bandera del Ejército de los Andes y siguiendo con este eje podrá observarse por un lado el museo sanmartiniano y por otro el archivo histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here