Las distintas lecturas de la interna del PJ mendocino

Este domingo se llevaron a cabo interna peronistas en 10 y el resultado sirve para realizar varios análisis. El primero y contundente es algo que ya se viene afirmando en los últimos tiempos y es el reconocimiento a la labor de los intendentes. Esto cae muy bien a los oídos de los caciques peronistas, dado que hoy en día conducen 12 de los 18 departamentos. Pero el tema de la unidad será para debatir a futuro. Ahora es el momento de desmenuzar la información que nos brindó esta interna que se desarrolló en media Mendoza.

En el caso de los intendentes, podemos decir que, en San Rafael los hermanos Félix (Integración-Azul) aplastaron a Cazaban, mientras que en Luján, López Puelles (La Corriente) derrotó claramente a los Integración-Azul. En Santa Rosa y Tupungato, los Intendentes Salgado y Rodríguez (Integración-Azul) salieron airosos de la disputa en forma clara.

En el resto de los departamentos el triunfo fue de La Corriente salvo en La Paz donde el triunfo correspondió a Integración-Azul. Esto significa una ampliación del poder de la línea interna que orienta el Vice Gobernador Carlos Ciurca.

Esta realidad nos brinda una información parcial, ya que en la última interna se puso en juego la menor parte de la verdadera fuerza con que cuentan las dos líneas internas en el territorio provincial. Para corroborar esto, debemos decir que en Guaymallén y Las Heras donde gobierna La Corriente no se llevaron a cabo internas, como así también en Tunuyán, San Martín, Malargüe, Lavalle, Maipú y General Alvear donde llevan adelante la administración dirigentes enrolados en Integración-Azul.

Si observamos el listado de las intendencias donde hubo acuerdo podremos inferir que 2 de ellas corresponden a La Corriente mientras que las otras 6 están en manos de Azul-Integración. También es bueno indicar que entre Guaymallén y Las Heras casi llegamos a la misma cantidad de votantes que en las otras 6. Por todo ello es que aseguramos que la información que nos brindó la interna de este último domingo es parcial y deberemos observar el avance de los distintos sectores con vistas al 2015 donde se dirimirá el pleito.

Como saldo podemos decir que existe una importante paridad entre los distintos sectores y posiblemente serán otros factores los que puedan determinar el resultado de una futura interna, como pueden ser el nivel de aceptación del candidato a gobernador que proponga cada una o el candidato a Presidente que oriente a las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here