La Virgen Requisada

Participó del panel el padre Roberto Juárez, capellán de la cárcel. Juárez contó la historia de la Virgen Requisada.

Relato del Padre Juárez

“La historia de la Virgen Requisada: el día 25 de julio del 2005, infantería de la Policía de Mendoza entra a hacer una requisa en todo el complejo San Felipe. Días anteriores había habido dos motines en el pabellón de jóvenes adultos. Junto con la que estaba como directora general María Elorza, vamos a ver la población porque nos avisan que había habido situaciones de muchos abusos.

Cuando llego a uno de los módulos que hoy es el módulo 1, los internos habían hecho una gruta para poner la Virgen ahí. Estamos charlando con ellos, uno se acerca con la imagen que yo les había llevado de la Virgen y me dice: mire lo que han hecho con la imagen. Le habían partido la cara, también el cuerpo, signos así de daños, gente que la habían agarrado… y bueno, la imagen quedó así, sin restaurar.

El mensaje es muy claro: sólo ella supo lo que pasó adentro, ella como madre puso la cara por sus hijos y se la partieron”.

Estos días en que mediante la aprobación de la llamada Ley Petri se comete un nuevo acto de violencia institucional contra quienes resulten condenados y en definitiva contra todos nosotros que sufrimos la violencia de los propulsores de las “manos duras” y la violencia social y punitiva, en estos días, la Virgen Requisada bien podría transformarse en un ícono laico o ecuménico de las víctimas, bien podría serlo también de una nueva resistencia.

Quizá pudiera lograr el milagro de que el gobernador vete esa afrenta al derecho. Quién sabe.

Por: Carlos Almenara-   [email protected]   Presidente Partido Encuentro Mendoza en Nuevo Encuentro

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here