Irrigación cerró el ciclo “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”

El Programa »Huerta Orgánica en una Escuela Saludable» reunió a más de 60 escuelas de los departamentos San Rafael, Malargüe y General Alvear en un encuentro donde se presentaron las experiencias de cada huerta escolar.

Más de 500 niños asistieron a la exposición realizada en la escuela Pascual Iaccarini, de San Rafael, donde mostraron los resultados de su trabajo de todo el año, cultivando alimentos orgánicos en sus huertas escolares. Allí, alumnos y docentes pudieron demostrar los conocimientos que adquirieron en capacitaciones sobre técnicas de riego eficiente, entre otros contenidos.

Sustentado en el programa »Pro Huerta» del INTA, »Huerta Orgánica en una Escuela Saludable» promueve la capacitación a docentes y alumnos de más de 160 escuelas de toda la Provincia, otorgándoles herramientas para que hagan productiva la tierra, cultivando alimentos saludables destinados a sus propias dietas alimenticias. Como parte de esa capacitación, Irrigación sumó su centenaria experiencia en la administración del agua, y fue a través de sus técnicos que enseñó cómo aprovechar mejor el recurso hídrico, incentivando su cuidado.

El programa también apunta a utilizar con eficiencia las tierras incultas cercanas a los colegios, lo mismo que incentivar una producción saludable y el mayor consumo de verduras y hortalizas. Los chicos aprenden a sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, los que pueden resultar en sus propias meriendas saludables escolares.

El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, visitó la feria de trabajos desarrollada hoy en San Rafael y manifestó su orgullo por el compromiso de alumnos y docentes: »es alentador ver como los niños han tomado como propia la tarea de generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el recurso hídrico. Para nosotros es fundamental educar en este valor, y para eso trabajamos fuertemente desde nuestro Plan Agua».

El programa »Huerta Orgánica en una Escuela Saludable» es un completo aprendizaje sobre agricultura familiar, destinado a docentes y alumnos de escuelas rurales y urbano marginales, implementado por la Dirección General de Escuelas junto al INTA, el Ministerio de Agroindustria y el Departamento General de Irrigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here