Irrigación capacitó a más de 1.500 docentes en temas hídricos

La primera instancia comenzó en mayo donde más de 1.500 docentes se capacitaron sobre Plan Agua 2020, crisis hídrica y el Programa Ciudadanía del Agua con sus tres subprogramas: Ciudadanos de Agua, Huerta Orgánica en una Escuela Saludable y Mes del Agua.

Las próximas instancias de capacitación se llevarán durante los meses de julio y agosto. Durante dichos encuentros se abordarán temas vinculados a gestión, historia, calidad, preservación y reúsos del agua en Mendoza; preservación de acuíferos, introducción al enfoque de educación ambiental, y el uso de las TICs, programa Conectar Igualdad.

El objetivo de las consecuentes capacitaciones es que a través de los conocimientos adquiridos, los docentes generen proyectos educativos de gestión sociocomunitaria desde sus aulas.
Capacitaciones

Plan Agua 2020
Entre las capacitaciones realizadas hasta el momento, los docentes recibieron conocimientos referidos al Plan Agua 2020. El objetivo de este plan estratégico es maximizar los estándares de eficiencia, sustentabilidad, equidad, calidad y competitividad, en la gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia. Para alcanzar esta meta, el plan contempla el desarrollo con resultados pautados por etapas, donde se obtenga un producto integrador, orientador y coordinador de las grandes decisiones en gestión hídrica.

Ciudadanos del Agua
También se destacan las capacitaciones del programa Ciudadanos del Agua, cuyo objetivo es alentar que los estudiantes sean protagonistas de un cambio de conciencia, asumiéndose como ciudadanos con responsabilidades en la preservación del agua y ambiente. Para alcanzar este desafío, son los docentes quienes traducirán los principales conceptos vinculados al recurso hídrico, en contenidos pedagógicos. Será posteriormente desde el aula, que se generen iniciativas, que tengan una promoción social, del cuidado del agua, en la sociedad.

La iniciativa, que se desarrolla desde 2012, tendrá su cumbre en los próximos días, cuando alumnos de 52 escuelas secundarias presenten el Proyecto de Ley Ciudadanía del Agua ante el Gobernador, Francisco Pérez.

Huerta Orgánica
Otra de las capacitaciones realizadas durante la primer instancia es la del proyecto Huerta Orgánica en una Escuela Saludable. Se presentó en el mes de mayo, durante el Primer Encuentro Provincial de Huertas Escolares; realizado en la escuela Eva Perón. Allí participaron autoridades de Irrigación, Dirección General de Escuelas e INTA (organismos participantes del proyecto), brindando charlas referidas a huertas escolares, la preservación de los recursos hídricos, la transmisión de conocimientos y técnicas para una actividad agrícola sustentables.

El objetivo de este proyecto es promover el cuidado de la salud y los recursos hídricos, así como la soberanía alimentaria y la necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo y trabajo.
Noviembre, Mes del Agua

Noviembre fue establecido como Mes del Agua por el Decreto Nº1.077. El objetivo es generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua, así como promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos Ministerios y/o reparticiones de la Provincia. A partir de este decreto la Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución 1.233/DGE/2012, incorpora al calendario escolar a Noviembre Mes del Agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here