Hierve el Fernet: furia cordobesa por la tonada en Educando a Nina

Los intentos televisivos de emular la tonada cordobesa son varios y, casi siempre, fallidos. Quizás la experiencia reciente que más se acercó a la verosimilitud fue la de Favio Posca interpretando a Robert, un policía cordobés, en la serie Noche & Día. Hay que decir que el actor, en este caso, corría con ventaja: pasó varios años de su vida viviendo en la ciudad cordobesa de La Falda.

El estreno, anoche, de Educando a Nina le sumó un episodio nuevo a la polémica. Parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani está ambientada en el mundo del cuarteto y presenta varios personajes tratando de recrear la tonada: entre otros, el Bicho (Nicolás Furtado), un músico claramente inspirado en la figura de Rodrigo, su madre y manager Mecha (Verónica Llinás), y Susy (Jorgelina Aruzzi), la mejor amiga de Nina, la protagonista encarnada por Siciliani.

Y a juzgar por las opiniones de televidentes y medios especializados, el retrato del universo cuartetero cordobés y de sus pintorescas charlas estuvo lejos de ser logrado. »Va a ser un problema serio para la audiencia local asimilar las imitaciones de bajísima eficacia de la tonada cordobesa», opinó el diario La Voz del Interior, mientras que la radio Cadena 3 tituló »La tonada cordobesa, la falla en el debut de Educando a Nina».

Conciliadoras, tanto Verónica Llinás como Jorgelina Aruzzi acudieron a Twitter para poner paños fríos. »Tengannos paciencia, cordobeses. Ya nos va a ir saliendo mejor (o se van a ir acostumbrando, los admiramos muchísimo», escribió la primera mientras que la segunda lanzó un efusivo »Amamos Córdoba».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here