Gana terreno una técnica que permite tener prótesis dentales fijas en apenas 4 horas

 

Datos textuales proporcionados por los Dres. Diego Uribe Echevarría (MP: 4.720) y Javier Yammal (MP: 6.183), especialistas en implantología y titulares de Estética y Rehabilitación Odontológica (ERODON).

 

• “La implantología dental ha evolucionado marcadamente en los últimos años, introduciendo avances que han permitido a los pacientes obtener iguales o mejores resultados, pero de manera menos invasiva y reduciendo en algunos casos drásticamente los tiempos de tratamiento”.

 

• “Uno de los grupos de pacientes más beneficiado por estos avances es tal vez el que componen aquellas personas que han perdido la totalidad de sus dientes, quienes hasta hace unos años necesitaban disponer de meses, y a veces uno o dos años para recuperar su dentadura”.

 

• “Esto sin contar los altísimos costos de la reposición dentaria, restrictiva para el grueso de la población, y todas las implicancias paralelas que este largo proceso acarreaba”.

 

• “Si bien en función de la situación y objetivos de cada paciente existen aún tratamientos prolongados, las personas que han perdido sus dientes pueden solucionar su problema en pocas horas, gracias a la ¨carga inmediata¨ de prótesis híbridas, técnica cada vez más solicitada en el país”.

 

• Desde la consulta inicial hasta la colocación de la prótesis transcurren apenas 7 a 10 días (contando la realización de los análisis clínicos, y de las imágenes y valoraciones pre quirúrgicas correspondientes), efectuándose finalmente la intervención en un solo turno de apenas cuatro horas. En ese marco, esta opción es cada vez más viable para pacientes que necesitan movilizarse desde otras provincias para satisfacer sus necesidades”.

 

¿Qué es la “carga inmediata” de “prótesis híbridas”?

 

• “En primer lugar debemos decir que esta técnica no es nueva, pero sí está ganando en los últimos tiempos cada vez mayores adeptos por sus amplias ventajas en términos de tiempo de tratamiento y costos, principalmente, además de la posibilidad de mejora permanente de las piezas colocadas”.

 

• “De hecho, la carga inmediata de implantes con prótesis híbridas es anterior a la creación de la implantología pieza por pieza (un implante por diente). Pero pese a esto, ambas técnicas tienen absoluta vigencia ya que apuntan a dos tipos de pacientes con diferentes objetivos y posibilidades”.

 

• “Concretamente, la “carga inmediata” es una técnica que nos permite fijar al maxilar una prótesis en el mismo momento del acto quirurgico de colocación de los implantes”.

 

• “La prótesis híbrida es capaz de devolver con diferentes materiales, los dientes y la encía perdida por las reabsorciones causadas por el uso de la prótesis completa. Esta protesis se fija mediante implantes (tornillos) estratégicamente colocados en el maxilar del paciente, recuperando volumen, soporte de los labios, estética dental y gingival, y con una aceptacion de casi el 100%.

 

• “A partir de la colocación, queda abierta la posibilidad de reemplazar la prótesis inicial por una de mayor complejidad.

 

Las cinco principales ventajas de la prótesis híbrida

 

• “Cuando hablamos de ¨carga inmediata de implantes con prótesis híbrida¨ nos referimos a un procedimiento que permite a las personas recuperar en pocas horas sus dientes fijos, pudiendo volver a charlar, comer, besar y sonreír sin que su prótesis se mueva y genere incomodidad”.

 

• “A continuación profundizamos algunas de sus ventajas antes mencionadas:

1- Menos tiempo. A diferencia de las prótesis individuales fijas de porcelana, que requieren un tiempo de preparación de 4 a 6 meses, estas se colocan en el mismo día de la cirugía y son aptas para su uso inmediato.

2- Ahorro. El paciente puede ahorrar entre un 50 y un 60 por ciento del dinero que invertiría en un procedimiento de colocación de implantes individuales y coronas de porcelana, logrando por mucho menos costo excelentes resultados, y mejorando su calidad de vida.

3- Posibilidad de evolución. La prótesis híbrida ofrece además al paciente la posibilidad de ir evolucionando dentro del mismo sistema, y optar a futuro por una prótesis de mayor complejidad, reemplazando a la anterior. Simplemente la nueva pieza será instalada sobre los implantes que sujetan la estructura vigente.

4- Seguridad y confort: Tal vez la mayor ventaja de este sistema es que permite a las personas que utilizan prótesis completas removibles recuperar la confianza y seguridad en cuanto a su dentadura, ya que al fijarla deja de ser un problema permanente. Esto es importantísimo para la autoestima de la persona, y hasta genera importante cambios en el humor: no es lo mismo ir a comer a un restaurante pensando que la prótesis se puede salir, que ir a comer sintiendo que es segura y que uno puede disfrutar del momento sin peligro a tener sobresaltos. No es lo mismo besar con miedo a que la dentadura se salga, a tener la seguridad de una dentadura fija. No es lo mismo hablar sin tener que sostener con la lengua o adhesivos la prótesis. Al no moverse, la prótesis evita lesiones en los tejidos blandos.

5- Mejoras a nivel orgánico: Cuando una persona utiliza prótesis completas removibles, ésta debe cambiar su dieta, consumiendo alimentos blandos y fáciles de masticar. Muchos de estos son hidratos de carbono, que generan en el organismo predisposición a la obesidad y a la diabetes. Asimismo, si la persona con prótesis removibles consume carnes, es poco lo que puede masticar, por lo que debe tragar el alimento sin mayor procesamiento. Esto hace a la mal formación del bolo alimenticio y un mal funcionamiento del sistema digestivo. Todas estas desavenencias a nivel orgánico, se podrían mejorar al obtener una dentadura fija que devuelva a la persona el funcionamiento adecuado del sistema masticatorio y en consecuencia al digestivo.

 

El perfil de quienes solicitan esta técnica

• “La mayoría de los pacientes que vienen a diario a nuestros consultorios solicitándonos la colocación de prótesis híbridas, son aquellos que han perdido la totalidad de sus piezas dentales y que tienen temor permanente a ser vistos sin su prótesis removible, no sólo por ¨accidentes¨ en lugares públicos sino también por vergüenza frente a su pareja o su círculo íntimo de relaciones”.

 

• “Debemos entender que lo que conocemos como ¨dentadura postiza¨ es un motivo de vergüenza para mucha gente, y que ésta genera miedo permanente a hacer el ridículo públicamente o a que los vean sin sus dientes. Por eso la posibilidad de fijarlos es superadora”.

 

• “También llegan a nuestro consultorio muchos pacientes a los que se les ha dicho que por la pérdida de hueso no tienen posibilidades de recibir implantes, y esta modalidad podria ser una solución definitiva al problema”.

 

• “Muchos llegan también en busca de la prótesis híbrida tras enterarse de sus ventajas en cuanto a tiempo y precio. Tengamos en cuenta que la implantología ha dejado de ser restrictiva en términos económicos y que día a día es más accesible a todas las personas.

 

• “Mucha gente sufre en silencio la falta de sus dientes y vive toda su vida con prótesis completas removibles perdiendo en muchos casos la confianza y la autoestima”, Es posible el cambio.

 

DATOS

Centro de atención:

“Estética y Rehabilitación Odontológica” (ERODON) – Av. Rafael Nuñez 4317 – Cerro de las Rosas- Córdoba – Tel: (0351) 4814712 – Fax: (0351) 4819427- Email: [email protected]

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here