Forman Comisión Interjuridiccional para la Laguna de Guanacache

»Lograr que Mendoza, San Juan y San Luis puedan gestionar este sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) a través de un comité interjuridiccional es muy importante porque sirve para coordinar acciones en cuanto a la conservación y su uso sustentable», afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

»Si bien hay mucho trabajo realizado en la Laguna de Guanacache por cada provincia, desde Mendoza destacó el trabajo con el pueblo Huarpe para otorgarles las 660 mil hectáreas, aunar visiones en este lugar que será la clave para resolver muchos problemas que necesitan de un abordaje común, así que desde la provincia vamos a impulsar para que este comité de gestión se ponga en funcionamiento», agregó Zandomeni.

La presentación del Comité de Gestión Guanacache ante las autoridades del SIFAP, fue por porte del coordinador de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente de Nación, encargados de los sitios Ramsar en Argentina. De esta forma se logró una sinergia con los dos organismos nacionales que tienen incidencia en el lugar, para lograr la concreción de este comité interjuridiccional.

Estuvieron presentes la coordinadora del SIFAP, Aida Gotlib, el coordinador de Recursos Acuáticos por sitios Ramsar, Antonio De Nichilo, la coordinadora de Parques Nacionales, Cristina Matar ambos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el delegado de la Defensoría de la Nación, Ricardo Puga, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gomez, delegados de ambiente de las provincias de cuyo, guardaparques.

La reunión regional del SIFAP, que ser realiza en Mendoza, abordará durante la jornada de hoy y mañana el proyecto de ley nacional de presupuestos mínimos en Áreas Naturales Protegidas.

Laguna de Guanacache, del Desaguadero y del Berbedero

Esta es la denominación actual de la región designada sitio Ramsar el 14 de diciembre de 1999. La Convención sobre los Humedales es un acuerdo firmado en 1971 en la ciudad de Ramsar, en Irán. Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Proyecto Lagunas del Desierto

En el pasada, las lagunas representabas el sustento de las comunidades originarias de la región (desde el año 300 d.c. hasta mediados del s.XVI), entre ellas los Huarpes.
Las lagunas, debido a su aislamiento geográfico y su riqueza en biodiversidad, se fue transformando en un lugar de desarrollo de la cultura criolla a partir del mestizaje. A principios del siglo XX el modelo productivo instalado por los Oasis en Mendoza y San Juan, terminó deteriorando fuertemente la condición del lugar.

Guanacache significa »hombre que admira el agua que baja», los pobladores con gran presencia de los herederos de los pueblos originarios, participan del proyecto Lagunas del Desierto, que esta orientado a fortalecer las prácticas productivas sustentables mediante, la recuperación de conocimientos ancestrales, generando un efecto multiplicador en la comunidad.

Se realizaron reuniones y talleres de planificación con la comunidad local, técnicos y especialistas para definir prioridades de restauración. Se eligieron los sitios para realizar las intervenciones y se decidió en forma conjunta las características de cada obra y los materiales a utilizar.

Los beneficios son recuperar los reservorios de agua dulce; regar los campos de pastoreo; renovar la vegetación palustre; retorno de la fauna silvestre y lograr que los humedales recuperen sus funciones y atributos generando los servicios tan valiosos para los habitantes del sitio.
Este proyecto cuenta con el apoyo y financiación de la Convención sobre los humedales Ramsar y el trabajo en equipo de instituciones nacionales y provinciales, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here