Festejaron el aniversario del Mercado Artesanal Mendocino

El vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, participaron del acto de celebración del 36° Aniversario del Mercado Artesanal Mendocino.

También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano; la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini, y el director de Economía Social, Eduardo Ruiz; entre otros funcionarios.

El acto estuvo enmarcado por el colorido de las prendas y productos tradicionales,y por los números artísticos que incluyeron danzas folclóricas y la actuación del Grupo Alturas.
Además, se aprovechó la ocasión para conmemorar el Día de la Tradición y entregar financiamientos por $ 100 mil a un grupo de trabajadores del cuero, para que puedan adquirir insumos y potenciar su trabajo.

Al respecto, Carlos Ciurca señaló: »Recordamos un aniversario más del Mercado Artesanal Mendocino que significa tanto para mantener la identidad y en este marco entregamos financiamiento a trabajadores del cuero destinado a promover su labor. Son alrededor de 500 en toda la provincia y este aporte intentará promover la continuidad de su trabajo.

»Es una apuesta al trabajo, a la tradición y sobre todo a la inclusión y a nuestras raíces para que en conjunto, mantengamos estas creaciones. Estamos vinculando la cultura, el trabajo y el turismo en este lugar que representa un anclaje a la identidad de los mendocinos», agregó el ministro.

Por su parte, Elizalde indicó: »Estamos recordando también el día de la tradición porque tiene que ver con nuestros valores, con nuestros orígenes, identidad, e historia. Lo hacemos acá porque no queremos que estos oficios se pierdan, por ello hacemos una inversión importante para el Consejo Provincial que les va a permitir comprar insumos y sostener esta actividad fundamental que tiene que ver con el trabajo, la dignidad y sobre todo con mantener viva la tradición de generación en generación».

Este es un espacio con que cuentan los artesanos mendocinos para aportar sus producciones concretas y ofrecérselas a los mendocinos. Por ello, desde el Ministerio adquieren sus productos para fortalecer la producción creativa del sector.

El Mercado Artesanal ejecuta el programa social »Promoción del Artesano Folclórico», que persigue la difusión, rescate y comercialización de la artesanía tradicional folclórica como una expresión genuina de la cultura nacional y popular.

El artesano folclórico es un »hacedor cultural», ya que con su trabajo cotidiano se incorpora a la economía activa de la provincia. Además los productos provenientes de estas expresiones artísticas cuentan con un valor agregado porque transmiten usos, costumbres y creencias que identifican y destacan la cultura tradicional mendocina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here