Entregaron subsidios a productores de San Martin y Santa Rosa

»Se trata de un fondo solidario que mientras más se difunda, mayor será la compensación que se podrá entregar, y por eso es importante que se difunda esta herramienta.
»Hoy se cuadriplicó la ayuda, que no termina de solucionar el problema, pero es una ayuda» explicó el gobernador Francisco Pérez, quien junto al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg entregaron un total de $2.419.910 correspondientes al Fondo Solidario Agrícola (FSA), entre 128 productores de San Martín que fueron afectados por contingencias climáticas.

Desde el 7 de junio el Ministerio de Agroindustria y Tecnología comenzó con el pago del FSA a quienes fueron afectados por el granizo en el periodo 2012 – 2013. Hasta la fecha se entregaron más de $5.700.000 entre 244 productores de diferentes departamentos de Mendoza.

»Cuando entregamos los cheques no decíamos ni gracias ni felicitaciones, porque esperamos que el año que viene no tengamos que entregar estas compensaciones. Pero lo más importante es el espíritu solidario de este fondo», remarcó el mandatario provincial.

Por su parte el Ministro de Agroindustria y Tecnología destacó que »necesitamos que se divulgue esta herramienta y se trabaje con todos los productores a lo largo y ancho del territorio provincial». Y agregó que »entre los que aportaron se lograron recaudar $12.000.000 mientras que del Gobierno provincia y el nacional se aportaron $20.000.000»

En Santa Rosa también se pagaron compensaciones a productores afectados por el granizo. En total fue $1.004.022 que se repartieron entre 17 productores perjudicados por las contingencias climáticas.

En lo que queda del mes de junio se distribuirás las compensaciones restantes a los afectados por el granizo en San Rafael, Maipú, Lavalle, Rivadavia, Junín, La Paz y Tunuyán.

Fondo Solidario Agrícola

El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.

Para adherir al Fondo Solidario los productores deberán pagar un monto de $250 por hectárea, por año, pueden adherir productores frutícolas y hortícolas y este año podrán sumarse los contratistas pagando el 20% del costo por hectárea. Las compensaciones para temporada 2013-2014 serán de $5.000 por hectárea, cuando las pérdidas sean totales.
Ayuda para artesanos

Se entregan 25 estructuras para los artesanos del departamento de San Martín, y formarán parte del proyecto Provincial La Ruta de los Artesanos siendo el nodo Nº 28. Esta adquisición se lleva a cabo a partir del acuerdo de cooperación mutua entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de la Provincia, y es parte de un cronograma de entregas que ya lleva 185 estructuras entregadas (25 a Junín, 25 a Luján, 25 a Guaymallén, 85 a cuatro nodos de San Rafael, 25 a San Martín).

Está programado entregar 310 en una primera etapa. Este es un modelo que genera trabajo a partir de la puesta en valor y del fortalecimiento de los proyectos productivos, como eje de inclusión laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here