En Chacras de Coria se inauguró un CDR

Agregó que la recuperación de este edificio »tiene que ver con devolverle dignidad a los trabajadores del registro civil, que son los que están todo el día acá trabajando y también con la mejora el servicio público» y aseguró: »Mendoza tiene un Estado presente dando respuestas a las necesidades de la gente y este CDR es una».

Las instalaciones del Centro de Documentación Rápida constan de una sala de matrimonio y otra de tramitación de documentación.

El ministro de Gobierno, Félix Gonzaléz, dijo que »este es el CDR número 21, de los 40 que existen en toda la provincia. Tiene una capacidad de trámites muy importante alrededor de 1000 por mes. Esperamos que la gente de Chacras y de Luján de Cuyo puedan disfrutar de estas instalaciones».

Durante el acto de inauguración el diácono Marco Antonio Gallard valoró la importancia de los Registros Civiles en nuestra sociedad, »está presente en todos los momentos trascendentes de nuestra vida. En los nacimientos, en los casamientos, en las muertes. Los Registros Civiles tienen un papel fundamental en la planificación de nuestra provincia».

En la inauguración además estuvo presente el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste; la directora de Registro Civil, Olga Videla y vecinos del lugar.

Un Registro Civil con historia

En los alrededores de la calle Italia de Chacras de Coria se ubican la plaza, la iglesia, el edificio policial y el Registro Civil. La plaza fue inaugurada en 1903, la comisaría cinco años después, en 1914 el registro civil y la iglesia en 1935.

El 14 de febrero de 2005 debido a los accidentes climáticos y el paso del tiempo, el edificio donde funcionaba el Registro Civil en calle Italia 5405 queda gravemente dañado y por razones de seguridad se dispuso su desocupación y traslado a un espacio cedido por la Asociación Cooperadora de la Guardería Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en calle Italia 5658.

Dos meses después, el ministerio de Salud autorizó la ubicación del registro civil en la planta alta del Centro de Salud en la calle Italia 5610. El 17 de junio de 2011 se habilita allí el Centro de Documentación Rápida.

Pasaron 12 años, y fruto de la constancia de los vecinos y de la propuesta del municipio y del Gobierno provincial, se logró un acuerdo para reconstruir en el terreno antiguo el Registro Civil en calle Italia 5405.

Se logró un acuerdo entre la Unión Vecinal de Chacras de Coria, la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte y la Dirección de Patrimonio Histórico Cultural.

Todas las partes coincidieron en conservar la fachada original y que en la reconstrucción del edificio contemporáneo se respetara el entorno urbano.

El promedio mensual de trámites en ese CDR es de 140 pasaportes, 380 DNI, 135 certificados oficiales, 170 cambios de domicilio, 170 actas y 10 matrimonios.

El registro consta de: sala de espera, oficinas de atención al público, baño público, depósito, pasillo interno personal, kitchenette, baño personal y sala de matrimonios.

El terreno tiene una superficie de 203,14 m2 con frente hacia dos calles: Italia, donde se proyectó un acceso de carácter cotidiano por el cual se accede a las oficinas y a la sala de atención al público, y el de calle Pannocchia, de uso esporádico por el cual se accede a la sala de matrimonios.

Para la construcción se utilizaron materiales tradicionales para la estructura, techos de losa maciza y pergolados metálicos. Los cerramientos acristalados cuentan con sistemas y materiales vítreos de última generación. Los pisos, revestimientos, cielorrasos están hechos con materiales de primera calidad y durabilidad, para minimizar las tareas de mantenimiento y garantizar su permanencia en el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here